El cáncer de pulmón y el de mama son los más habituales en hombres y mujeres en la Comunitat

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 19:43

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de pulmón con un 18,18 por ciento, y el de mama con un 23,23, por ciento son los de mayor incidencia en hombres y mujeres en la Comunitat valenciana, según informó hoy en rueda de prensa, con motivo de la presentación de la cuestación contra el cáncer 2006, el vicepresidente de la Junta Provincial Asociada Contra el Cáncer de Valencia, Antonio Llombart.

Asimismo, indicó que en los hombres, la incidencia del cáncer de pulmón va seguido del de colón-recto, 14,27 por ciento de los casos; del de próstata, en un 15,13 por ciento y finalmente del de vejiga, con un 9,19 por ciento. En las mujeres, después del cáncer de mama, el más frecuente es el de colon-recto con un 14,89 por ciento, el de útero, con un 4,59 por ciento, el de estómago, con un 4,46 por ciento, y del de pulmón, con un 3,75 por ciento.

Además, señaló que, según los últimos datos de los que dispone en la Comunitat, hay 16.596 personas que padecen cáncer, el 40,6 por ciento mujeres y el resto, un 59,4 por ciento, hombres. Además, la tasa de mortalidad se sitúa en el 59,8 por ciento.

En este sentido, indicó que las cifras son "totalmente normales" si se comparan con el resto de las comunidades españolas y añadió que, en la Comunitat, el 64,41 por ciento de los fallecidos son hombres y el 35,50 mujeres.

El cáncer que causa una mayor mortalidad en mujeres es el de estómago, con un 76,41 por ciento de fallecidas, seguido del de pulmón, con un 75,89 por ciento de muertes. En hombres, el de pulmón causa una mortandad del 94,21 por ciento que lo padece seguido del de vejiga, con un 37,57 por ciento y el de próstata con un 36,91 por ciento.

Llombart señaló la "necesidad" del diagnóstico precoz de la enfermedad como en los casos del cáncer de mama o el de útero. En el cáncer de pulmón "no existe la posibilidad de diagnosticar con antelación" por tanto ha de ser a través de campañas de prevención primaria que pasan, en primer lugar, "por el control del consumo del tabaco".

Además, informó de los 'Cursos de Deshabituación Tabaquica', un programa desarrollado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia, en la que un grupo de 20 fumadores ayudados por médicos y psicólogos tratan de dejar de fumar. Para Llombart, los resultados en los últimos 12 meses son "relativamente buenos", hasta un 41,7 por ciento de las personas se deshabitúa. El programa ha sido solicitado ya por 21 entidades entre ayuntamientos, empresas y juntas provinciales locales.

Asimismo, indicó que, según una encuesta realizada en la Universitat de València y en la Universitat Politècnica de València, el consumo de tabaco es mayor entre las mujeres estudiantes que entre los hombres, al igual que el de alcohol.

CUESTACIÓN CONTRA EL CANCER 2006

Por su parte, el presidente de la Junta Provincial Contra el Cáncer de Valencia, Tomás Trenor, informó de que se realizará el próximo jueves bajo el lema 'Con tu ayuda podemos seguir combatiendo al cáncer' la cuestación anual que contará con 124 mesas petitorias distribuidas por toda la ciudad, así como con 1.400 voluntarios y 247 jóvenes.

Trenor, informó de que "de nuevo se apelará a la solidaridad de los valencianos para recaudar fondos que irán dirigidos a la puesta en marcha de nuevas campañas de atención a enfermos y familiares, así como a investigación y detección precoz, entre otros". La cuestación de las 224 juntas locales de Valencia supuso el año pasado un 1.264.300 euros, más de un 80 por ciento de los ingresos totales de la asociación.

Asimismo, destacó que este año se cumplen 50 años desde que en 1957, comenzaron a celebrarse las cuestaciones en la ciudad de Valencia y que en "todo momento han encontrado la solidaridad de la ciudadanía", aseveró.