Cáritas Elx duplica en 2 años el número de atenciones y lanza un proyecto de solidaridad de empresarial

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 21:51

ALICANTE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Cáritas de Elx (Alicante) ha duplicado "en sólo dos años" el número de atenciones y se ha cambiado "sustancialmente" el perfil de demandante de ayudas, según indicó hoy el director, Dionís Penyarroja, quien además dio a conocer un proyecto de solidaridad empresarial, 'Empresas con corazón'.

Dionís Penyarroja destacó hoy que la crisis ha motivado que el número de atenciones de Cáritas Elx se haya duplicado en los dos últimos años. Recordó así que en 2008 fueron atendidas unas 5.000 personas, lo que representó un incremento del 50 por ciento, respecto a 2007. Además, vaticinó que, en caso de que la situación evolucione como hasta ahora, el incremento "se situará también alrededor de ese porcentaje".

El director de Cáritas en Elx indicó también que la crisis ha modificado "sustancialmente" el perfil del demandante. En este sentido, señaló que en la actualidad se atiende "prácticamente por igual" a personas de nacionalidad extranjera que a ciudadanos de nacionalidad española, al tiempo que sostuvo que entre los demandantes de ayuda en Cáritas han proliferado "los hombres" y "los jóvenes con hijos".

Según destacó, "se ha producido una inversión clara en cuanto a los demandantes de ayuda", afirmó Penyarroja que añadió que "la tendencia actual va en la línea del pasado año y lamentablemente el incremento del presupuesto de Cáritas no alcanza esa medida".

Por ello, lamentó que la situación "no sólo está mal", sino que "empeora por momentos", ya que "las personas que vienen a Cáritas son personas con dificultades especiales para rehacerse cuando sufren un golpe del tipo de perder el trabajo". Antes, según explicó, "tenían trabajos precarios, que les permitían vivir al límite, y ahora, cuando no tienen siquiera un trabajo precario la situación se pone muy complicada".

Ante esta situación, Cáritas ha decidido lanzar una campaña denominada 'Empresas con corazón', con la que pide "solidaridad de los empresarios para lograr recursos de todo tipo que contribuyan a hacer frente a la demanda de ayuda que se está viviendo".

En el marco de esa campaña se han articulado distintos métodos para que las empresas puedan contribuir con la causa de Cáritas. Esas formas de ayuda van de las donaciones económicas directas a la prestación gratuita por parte de las empresas de los servicios que ofrecen, pasando por colaboraciones puntuales o la promoción del voluntariado entre los trabajadores de la mercantil.

El responsable del área de Comunicación de Cáritas, Rubén Requena, va a intentar que las empresas de Elx "apuesten además por la contratación de personas que participan en los cursos de formación que se desarrollan en la sede de la entidad".