Casa Mediterráneo suspende el acto de inauguración del festival '#marea'

Yolanda Parrado califica el proceder de la alcaldesa de Alicante de "deslealtad institucional"

La Directora De Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 22:07

ALICANTE, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casa Mediterráneo ha suspendido este jueves la inauguración del certamen '#marea, I Festival de Cultura Urbana y Contemporánea' previsto para esta noche, tras conocer que la decisión de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, de retirar el dispositivo de la Policía Local previsto para controlar el tráfico colindante durante el acto, según ha explicado la directora de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, quien ha calificado lo ocurrido como "una deslealtad institucional".

En un encuentro informativo ofrecido en la tarde de este jueves, Yolanda Parrado ha aclarado que el acto no requería del permiso del Ayuntamiento de Alicante, salvo para el uso de la glorieta situada frente al edificio, y ya disponía de los permisos del propietario del edificio de la antigua estación de Benalúa, Adif, donde se iba a celebrar el evento.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha advertido en un escrito enviado este mismo jueves que el edificio de la antigua estación "está en obras de rehabilitación para destinarla a la Casa del Mediterráneo", y "no cuentan con licencia de primera ocupación, por lo que la realización del referido acto representa un riesgo del que podrían derivarse las correspondientes responsabilidades".

Fuentes municipales han justificado esta decisión debido a que Casa Mediterráneo había pedido permiso para ocupar la glorieta de entrada del edificio, para proyectar en la fachada unas imágenes. Sin embargo, al conocer que el acto iba a celebrarse dentro del edificio, los técnicos municipales han indicado que "en un edificio en obras y sin licencia de ocupación no se puede por razones de seguridad y salubridad", han señalado las mismas fuentes municipales.

Para Yolanda Parrado estas notificaciones no impedían "en absoluto" continuar con los planes de inauguración, y de haber llegado con tiempo suficiente habrían sido contestadas con los informes que acreditan que no hay ningún riesgo para estar en el edificio, donde se han celebrado dos actos públicos con anterioridad.

No obstante, alrededor de las 16.50 horas de este jueves, a unas horas de la inauguración, Casa Mediterráneo ha sido informada por la propia Policía Local de la existencia del citado decreto de la alcaldesa que impedía dar el servicio previsto, y ante esta situación, su directora ha optado por suspender el acto

Para la directora del consorcio, "sí era imprescindible" contar con la presencia de la Policía Local para regular el tráfico en este punto de la ciudad, que en los últimos días había inspeccionado la zona para ultimar los detalles de este dispositivo.

Paralelamente, entre las 12.25 y las 13.50 horas de este jueves, "por motivos de agenda" han excusado su presencia en la inauguración la vicepresidenta del Consell y la consellera de Turismo, los concejales de Fomento, Presidencia e Imagen Urbana del Ayuntamiento de Alicante, y la presidente de la Diputación.

"DESLEALTAD INSTITUCIONAL"

Parrado ha mostrado su "sorpresa" por esta forma de proceder del Ayuntamiento, que ha calificado como una "deslealtad institucional", y ha asegurado que hasta este mediodía ella hubiera dicho que la relación con el Ayuntamiento de Alicante "era excelente".

"El 90 por ciento de la programación del festival '#marea, I Festival de Cultura Urbana y Contemporánea' se hace en colaboración con el Ayuntamiento, en el espacio de las Cigarreras, ha recordado. "Es una lástima", ha añadido, y ha considerado que "se debería valorar que este festival ofrece numerosas actividades culturales gratuitas".

La inauguración del festival estaba prevista a las 21.00 horas con la presencia de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la vicepresidenta del Consell y consellera de Presidencia, Paula Sánchez de León; los alcaldes de Benidorm (Alicante) y Jávea (Alicante), Agustín Navarro y José Chulvi, respectivamente, y público en general.

En el acto estaba previsto presentar el espectáculo de vídeo 'mapping' 'The Holy Trinity Project', una proyección audiovisual en directo sobre el edificio de la estación dirigida por el ingeniero catalán, Saulo Pisa.

El festival '#marea, I Festival de Cultura Urbana y Contemporánea' es un certamen en el que medio centenar de artistas urbanos y alternativos de diversos países ribereños mostrarán durante los días 6, 7 y 8 de octubre en Alicante sus creaciones y trabajos a través de más de una veintena de actividades de entrada libre.

Contenido patrocinado