Castedo culpa al Gobierno central de "la situación económica límite" del Ayuntamiento

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 15:44

ALICANTE 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, afirmó hoy que la situación económica del Ayuntamiento es "absolutamente límite", por lo que no sabe "cómo equilibrar" el presupuesto, y culpó al Gobierno central de esta circunstancia por "la cantidad de millones que el Ejecutivo socialista le ha quitado" al consistorio y que "afectan directamente al gasto corriente".

Tras lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, Sonia Castedo hizo estas declaraciones, al ser preguntada por los medios de comunicación sobre una iniciativa del grupo socialista de hacer dotaciones deportivas en solares. "Que nos digan de dónde sacamos el dinero", manifestó.

A su juicio, "aquí el problema que tiene el Ayuntamiento es básicamente uno: el dinero que nos ha quitado el Gobierno central". Este problema, según dijo, "lo tiene Alicante y otras muchas ciudades".

Así, la alcaldesa resaltó que es "absolutamente límite la situación económica del Ayuntamiento de Alicante tras la cantidad de millones que el Gobierno central le ha quitado y que afectan directamente al gasto corriente, es decir, a los servicios públicos"

"Qué hacemos: reducimos limpieza, las líneas de autobuses, reducimos los servicios públicos, cuál es la solución porque es de gasto corriente", preguntó la alcaldesa, quien añadió que el equipo de Gobierno "no va a permitir que la dejación del Gobierno central afecte lo más mínimo a los ciudadanos de Alicante". Según insistió, "es lo que pretende el Gobierno socialista, pero el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante no lo va a permitir".

EQUILIBRIO

En este sentido, dijo no saber "cómo dar ese equilibrio al presupuesto", aunque aseveró que "al final se lo podremos dar, no vamos a permitir bajo ningún concepto que los ciudadanos se sientan lo más mínimamente perjudicados por la ignorancia a la que nos tiene sometidos el Gobierno central".

"Nos están poniendo a todos los ayuntamientos al borde del colapso y aquí nadie dice nada porque hasta ahora hemos intentado hacer malabarismos y equilibrios para que la gente no se vea directamente afectada por esa dejación por parte del Gobierno central", dijo la alcaldesa.

"Intentaremos que nunca tengamos que llegar a ese límite, pero el día que lleguemos, el día que por culpa del Gobierno central los servicios se vean en una situación límite, entonces sí vamos a tener problemas", advirtió. A este respecto, Castedo matizó que su "trabajo es evitarlo", pero, según dijo, "el trabajo del Gobierno central es reconocer de una vez por todas que los ayuntamientos pintamos algo en el panorama nacional".

Por ello, pidió que a los ayuntamientos se les "reconozca de una vez por todas la riqueza que generan, la población que tienen y que las administraciones locales tienen mucho que decir dentro del panorama nacional". "Si ya se ha hecho una primera descentralización con las comunidades autónomas, con sus más y con sus menos, ahora nos toca el turno, de una vez por todas, a las haciendas locales", defendió.

La alcaldesa argumentó que las locales son "la administración más cercana al ciudadano, al que le da exactamente igual de quién dependa una actuación, donde va a acudir siempre es a quien tiene más cerca, que es al ayuntamiento".

Contenido patrocinado