Castellano dice que ayer escenificaron que no puede usarse las Corts para "realizar acciones que practican los mafiosos"

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 14:42

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular Serafín Castellano defendió que ayer los diputados del PP escenificaron que las Corts Valencianes no pueden usarse "para cometer prácticas que incluso pueden ser delictivas, ni para realizar acciones que practican los mafiosos en sus ámbitos y ambientes".

Castellano se pronunció en estos términos después de que los diputados del PP se levantaran ayer tarde de sus escaños con los brazos en alto y grabadoras en la mano cuando los dos diputados del PSPV firmantes de la denuncia por presuntas comisiones ilegales en Terra Mítica se disponían a formular sus preguntas al Consell en la sesión de control del pleno de las Corts Valencianes.

Así, en declaraciones en los pasillos de las Cortes, el portavoz popular manifestó que los diputados de su grupo escenificaron "una protesta" para "denunciar las prácticas fuera del uso normal, democrático y decente que se tiene que hacer por parte de los representantes que son elegidos libremente por el pueblo".

El portavoz parlamentario indicó que realizaron esta acción "precisamente por dignificar las instituciones, por respetar la nobleza de la política y por tener un respeto a los ciudadanos, a la sociedad y a esta casa, que es la primera institución de la Generalitat".

Castellano subrayó que los populares "no interrumpimos ningún debate" y reclamó que el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, que hoy pidió que las Corts no se parezcan a un circo, "se aplique el cuento".

El síndic popular insistió en que "lo que queremos es la dignidad en esta Cámara y evidentemente, cuando se cometen presuntamente acciones que incluso pueden ser constitutivas de delito y aparte, con petición de dinero para difamar falsamente, como presuntamente ha aparecido, eso lo más indigno que he escuchado y he visto, y llevo desde 1991 en esta casa".

Castellano remarcó que los populares "escenificamos ayer sin abandonar el hemiciclo, sin ningún tipo de interrupciones a los que estaban en el uso de la palabra" que "en una institución democrática no puede utilizarse para cometer prácticas que incluso pueden ser delictivas ni para realizar acciones que son acciones que practican los mafiosos en sus ámbitos y sus ambientes". A su juicio, "eso sí que es faltar al respeto y la dignidad a la institución y eso es lo que quisimos manifestar o hacer patente".

Asimismo, advirtió de que "en este país desde que gobierna el PSOE están pasando cosas muy extrañas" y en este sentido, aseguró que "si se mira mal a un ministro te detienen ilegalmente, si hablas con los diputados te pueden grabar ilegalmente, desde que empezó a gobernar el PSOE se comezó a debatir de la corrupción", algo que "recuerda a los finales de los 80 y principios de los 90" y que "parece una vuelta atrás en salud democrática", dijo.

El portavoz popular insistió que en la idea era "denunciar políticamente una actitud indecorosa, indecente, indigna y antidemocrática que se ha producido" y aseguró también que "en estas Corts es muy complicado" para miembros del Consell, para el presidente y para diputados que apoyan al Gobierno valenciano hablar sin interrupciones "y sin que te insulten permanentemente" y lamentó que "no se pueden tener dos varas de medir".