Castellón.- El Ayuntamiento ayudará económicamente a las familias de pescadores más afectadas por la huelga

La cofradía cifra las pérdidas diarias causadas por la huelga entre 120.000 y 210.000 euros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 junio 2008 16:20

CASTELLÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castellón se ha comprometido "de forma inmediata" a ayudar a las familias de pescadores que resulten más afectadas por la huelga que ha iniciado la flota pesquera en el Puerto de Castellón y que, en principio, se prolongará hasta el próximo jueves, según explicó el alcalde de la capital de La Plana, Alberto Fabra, tras la reunión que mantuvo con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores del Grao, Ramón Salvador.

Según dijo Fabra, "Castellón tiene una tradición pesquera importante que forma parte de sus sistema productivo, por lo que, en estos momentos de incertidumbre y dificultades, el Ayuntamiento quiere mostrar su solidaridad y acompañar a los pescadores en las soluciones que puedan paliar situación".

El alcalde explicó que "aunque los ayuntamientos no tenemos competencias en el problema estructural de la pesca, vamos a ayudar a los pescadores para que les atienda el Gobierno". Además, señaló que el consistorio "pondrá los servicios sociales a disposición de la Cofradía para que las familias reciban ayudas, que pueden ir desde pago de parte de los alquileres, a compra en supermercados o ayudas para los bebés". Alberto Fabra también indicó que el Ayuntamiento está dispuesto a extender estas ayudas a otros colectivos "que se vean en una situación familiar complicada".

CONVENIO

Así mismo, Fabra anunció que firmará un convenio con la Cofradía de Pescadores "con el fin de fomentar el uso del pescado entre los hogares y los escolares de Castellón a través de cursos y charlas, con el objetivo de que las familias y los colegios aprendan a cocinar algunas especies que no se suelen utilizar".

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ramón Salvador, agradeció al Ayuntamiento la colaboración prestada, y explicó que las ayudas podrían beneficiar a un 30 por ciento de los 500 trabajadores que están afiliados en Castellón. Así mismo, señaló que la huelga está suponiendo unas pérdidas diarias de entre 120.000 y 210.000 euros.

En cuanto al abastecimiento de pescado, Ramón Salvador manifestó que "desde el pasado viernes la flota pesquera está amarrada, por lo que seguro que ya se ha consumido todo el pescado fresco que había".

Contenido patrocinado