CASTELLON 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de l'Alcora (Castellón) celebró hoy un pleno extraordinario para rechazar la ubicación de vertederos en el término municipal y presentar los argumentos que demuestran su "activa" actuación en este asunto, según informaron fuentes municipales.
En la reunión, el consistorio mostró las alegaciones que remitirá a la conselleria de Territorio y Vivienda para que no autorice la ubicación de un vertedero de residuos inertes en la zona de Mas en Plana, en el término de l'Alcora, solicitada por la mercantil Arcillas Mas Vell, SL.
El Ayuntamiento se basa en que la ubicación de este vertedero "conlleva una serie de inconvenientes que los ciudadanos de l'Alcora ya están sufriendo, puesto que en la localidad ya están funcionando otros vertederos que se autorizaron años atrás, contando siempre con el rechazo mayoritario de la ciudadanía, y que provocan problemas como el incremento del tráfico de camiones y la existencia de malos olores, perjudicando notablemente la calidad de vida de los ciudadanos de l'Alcora".
Además de las molestias indicadas, la ubicación propuesta por la mercantil Arcillas Mas Vell, según el consistorio, "presenta una serie de deficiencias que aconsejan la no autorización del vertedero solicitado".
Entre las deficiencias, el consistorio destacó que el emplazamiento donde se pretende situar el vertedero se encuentra ubicado a una distancia inferior a 2.000 metros de dos áreas clasificadas por el Plan General de Ordenación Urbana de l'Alcora como suelo Urbanizable no Programado Residencial, "las cuales cuentan con un importante grado de consolidación".
Así mismo, el Ayuntamiento alega que actualmente se encuentra en fase de concierto previo la Revisión y Homologación del PGOU de l'Alcora, en el cual se mantiene y amplía para esas dos zonas la clasificación de Suelo Urbano residencial.
Finalmente, el consistorio considera que se producirá un incremento "notable" de tráfico pesado en una zona cercana a dos áreas residenciales, así como que, al afectar a Suelo No Urbanizable, debería haberse obtenido previamente la Declaración de Interés Comunitario.
Aparte de los aspectos citados, el consistorio señala que se pueden producir molestias para los vecinos, "motivadas por el incremento de los niveles de ruido, polvo en suspensión, así como posibles contaminaciones a los acuíferos de la zona".
El Ayuntamiento recalcó que el Partido Popular, que ahora se manifiesta en contra de la ubicación de este vertedero, "en su época de Gobierno favoreció la ubicación y la ampliación de otros vertederos, y a la hora de demostrar su apoyo a la moción presentada para impedir que se conceda la licencia a la mercantil Mas Vell, no votó a favor, sino que se abstuvo".
Ante la "pasividad" de este grupo político durante su mandato, el Ayuntamiento señaló que está actuando "activamente" para la eliminación de todos los vertederos en el término municipal de l'Alcora.
Con respecto a los vertederos ilegales, se ha incoado expediente sancionador a dos empresas y se están llevando a cabo labores de limpieza, según las mismas fuentes, que recordaron que el Ayuntamiento dispone de servicio de recogida de enseres, y es el que deben utilizar los vecinos con una llamada telefónica a las oficinas municipales.
Por otro lado, sobre el vertedero Reyval Ambient, SL, ubicado en la partida del Regatell, se ha comunicado por parte del Ayuntamiento la suspensión de obras para su ampliación, "ya que no se ha presentado la licencia de obras necesaria, y en este momento se están esperando los informes técnicos para la imposición de las multas pertinentes sobre dos infracciones, urbanística y de ley de actividad calificada".
Desde el Ayuntamiento se manifestó la intención de seguir trabajando del lado del ciudadano, "atendiendo a sus necesidades", y se calificó como "muy positiva" la movilización de las plataformas ciudadanas y la asociación de vecinos de la carretera de Onda y su colaboración para el rechazo de la ubicación de vertederos en el término municipal de l'Alcora.