Castellón.- Calles dice que la base logística de Salvamento Marítimo está ya en obras en el puerto

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:10

CASTELLON, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, declaró hoy que el Ministerio de Fomento está construyendo en el puerto de la ciudad una base logística provisional de Salvamento Marítimo para la lucha contra la contaminación, mientras terminen las obras de la dársena sur del recinto portuario, donde quedará ubicada la base de forma definitiva, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Calles respondió así al director general de Interior de la Generalitat, Pedro Hidalgo, que exigió ayer al Ministerio de Fomento una base de Salvamento Marítimo para la Comunidad Valenciana, "lo que evidencia que desconocía que esa base está ya concedida y con las obras y los procesos de selección de personal en marcha", según indicó.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón aprobó en su reunión del 24 de noviembre de 2005 un convenio de colaboración con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima por el que cedía una superficie de 12.000 metros cuadrados en la dársena sur para la construcción de una base logística de Salvamento para la lucha contra la contaminación en el Mediterráneo.

No obstante, mientras termina la construcción de la dársena sur, la base de Salvamento Marítimo asignada a Castellón para el litoral norte del Mediterráneo se ubicará, de forma provisional, en un almacén de 1.500 metros cuadrados cedido por la Autoridad Portuaria, con una explanada adosada de 4.000 metros cuadrados. En la actualidad, según la subdelegación, están ya en marcha las obras para habilitar el almacén mientras que el proceso de selección de personal para poner en marcha el centro está en su fase final.

El subdelegado del Gobierno aseguró no entender que el director general de Interior de la Generalitat realizara ayer unas declaraciones "en las que ignoraba estas actuaciones y en las que ponía en duda la voluntad del Gobierno de ubicar una de las bases logísticas en la Comunidad Valenciana".

Juan María Calles afirmó que "la sorpresa es aún mayor si se tiene en cuenta que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, presentó ayer mismo el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 en la Comisión Nacional de Salvamento, de la que forma parte la Comunidad Valenciana, y en la que sus representantes podían haber despejado cualquier duda".

PLAN NACIONAL

En la presentación realizada ayer la ministra explicó que el Plan Nacional establece una red de respuesta que comprende la creación de seis bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación localizadas en Galicia, Andalucía, fachada cantábrica, Mediterráneo norte (Castellón), Mediterráneo sur y Canarias.

Además, se crean también cinco bases locales en áreas de mayor riesgo potencial, con contenedores de material y equipos de lucha contra la contaminación, y se instalarán dos bases permanentes de equipos de actuación submarina, uno de ellos en Alicante.

Con ello, según las mismas fuentes, se reducen los tiempos de posicionamiento en el lugar de la emergencia y se consigue mejorar la cobertura de las zonas de responsabilidad española en materia de búsqueda y salvamento, que abarcan 1,5 millones de metros cuadrados, es decir, tres veces el territorio nacional.

Además, el Plan Nacional de Salvamento Marítimo multiplica por 6,6 la inversión de la legislatura anterior en esta materia al destinar 1.022 millones de euros, el 90 por ciento de la inversión dirigida a nuevos medios. Así, al finalizar el plan habrá 25 embarcaciones rápidas en el litoral español y cinco helicópteros más que en abril de 2004, además de cuatro aviones de ala fija que antes no existían.

Al finalizar, el plan Salvamento Marítimo tendrá 10 helicópteros, de los que 8 serán de nueva construcción y en propiedad y dos de alquiler; cuatro aviones de ala fija de nueva construcción, medio que se incorpora por primera vez; 14 buques propios frente a tres en 2004; un buque recogedor; 55 embarcaciones de Salvamar, 16 de ellas de nueva construcción; 10 embarcaciones rápidas polivalentes, todas ellas de nueva construcción; las seis bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación, entre ellas la que se construye en Castellón y seis bases de actuación submarina, frente a una que contemplaba el plan anterior.