CASTELLON 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, declaró hoy que la "apuesta" del Ejecutivo por la seguridad ciudadana "ha quedado reflejada en la partida que recogen por primera vez los Presupuestos Generales del Estado para construir una nueva Comisaría Provincial en Castellón, y en la consignación del Ministerio del Interior destinada a dotar a Morella y Onda de nuevos cuarteles de la Guardia Civil".
Así mismo, señaló que el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Almassora para la construcción de un cuartel de nueva planta sobre la superficie que ocupa el actual "multiplicará también la inversión del Ministerio del Interior en la provincia de Castellón".
Calles afirmó que estas partidas "multiplican por diez las inversiones recogidas en los Presupuestos por el Ministerio del Interior para la provincia de Castellón, y son el reflejo de la voluntad decidida del Gobierno por solventar de forma paulatina la precariedad de medios a la que han tenido que resignarse hasta ahora los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".
El subdelegado reiteró que la seguridad ciudadana, junto con las infraestructuras del transporte y la política de gestión del agua, "son los pilares que van a centrar la acción de Gobierno en la provincia", y recordó que entre las prioridades que fijó al principio de la legislatura "la seguridad ciudadana ocupaba los primeros lugares, junto con la solución al caos en la gestión de Extranjería, departamento que en pocas semanas dispondrá de unas modernas oficinas en la avenida Casalduch".
En materia de seguridad, Calles recordó que el Ministerio del Interior "dedica una importante partida presupuestaria a la mejora de sus infraestructuras". Según dijo, las inversiones en cuarteles y comisarías en el Presupuesto de 2007 ascienden a 155,46 millones de euros, "lo que supone un incremento de más de 61,42 millones con respecto a 2006".
"También se aumentan los presupuestos para equipamiento de transporte (81,75 millones de euros, un incremento de 27,11 millones), e inversiones en equipamiento policial (33,74 millones de euros, un incremento de 16 millones)", añadió.
"En su conjunto, el presupuesto del Ministerio del Interior para 2007 asciende a 8.577 millones de euros, lo que supone una subida de más de 1.100 millones de euros con respecto al año 2006 (el 14,77 por ciento)", dijo.
Entre las partidas que más suben, destacan el aumento de 4.000 nuevos guardias civiles, 5.500 policías y 144 efectivos de escalas superiores de ambos cuerpos, aseguró Calles, el cual agregó que "continúa el incremento de plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que entre 2006 y 2007 crecerán en más de 20.500 agentes". En este punto, el subdelegado del Gobierno afirmó que en los dos últimos años ha aumentado en 200 el número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en la provincia de Castellón.
Los dos cuerpos contarán, además, con mayores partidas presupuestarias para mejorar sus comunicaciones (un incremento superior a 23 millones de euros); arrendamiento de vehículos (incremento de 8,6 millones) total); repatriaciones de extranjeros (8 millones más) y una partida de casi cien millones para la implantación del DNI electrónico, subrayó el subdelegado.
MODERNIZACION
El "progresivo" aumento de los presupuestos del Ministerio del Interior ha permitido la introducción de nuevas tecnologías en la Comandancia de Castellón y la Comisaría Provincial, así como la instauración de grupos especiales en la provincia dedicados a combatir la delincuencia organizada, que han dado ya "excelentes" resultados, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Calles recordó el "salto" que ha supuesto la implantación del Sistema Integrado de Gestión de Operaciones (SIGO) en la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, "lo que está permitiendo mejorar el servicio al ciudadano, la prevención de los delitos, la disminución en los tiempos de consulta de bases de datos, la disminución de las tareas burocráticas y, por tanto, la asignación de más personal a funciones operativas".
La reciente asignación de una nueva patrullera al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Castellón ha supuesto también, en opinión del subdelegado del Gobierno, "un paso importante en el objetivo de modernizar los medios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad". En esta línea, Calles recordó la implantación del sistema SIVE de vigilancia costera prevista para el próximo mes de noviembre en Castellón.