Castellón.- Calles dice que la licitación del proyecto del paseo marítimo de Almassora es una muestra de "coherencia"

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:24

CASTELLON, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, declaró al final de una reunión que mantuvo hoy con el director general de Costas en Madrid, José Fernández, que la licitación de la redacción del proyecto del paseo marítimo de Almassora es una muestra de la "coherencia" en la política de costas que aplica el Gobierno, "sin dejarse influir por posiciones partidistas".

Según dijo, "no sólo se ejecuta en Almassora un proyecto de rehabilitación del frente litoral, muy reivindicado, presupuestado en más de seis millones de euros, sino que se da continuidad a las intervenciones con las tramitaciones necesarias para ejecutar el futuro paseo con el máximo consenso".

Calles agregó que "mientras el anterior Gobierno impulsaba proyectos sólo en los municipios gobernados por el PP, la política responde ahora a un Plan Director de Costas para regenerar, recuperar y poner en valor el litoral de Castellón, muy afectado por la regresión".

"Fruto de esa coherencia en la política de costas --afirmó el subdelegado-- el Gobierno impide que se le dé a unos para quitarle a otros y reconoce el derecho de Almassora a ver corregidos los efectos de la fuerte afección que ha causado el puerto de Castellón sobre este tramo de costa". Calles agregó que el litoral de Almassora "debe recuperar el perfil que le corresponde, y en ello trabaja el Gobierno".

Por lo que se refiere a la concreción del proyecto del paseo marítimo, Calles consideró que "lo importante es que en esa línea de coherencia, y en respuesta a las solicitudes del ayuntamiento y los vecinos, el Gobierno expresa su intención de colaborar en la consecución de un consenso para el futuro paseo, sin entrar por ahora en consideraciones técnicas que deben resolver los especialistas".

Juan María Calles recordó los compromisos que adquirió con Almassora a principios de la legislatura para ejecutar la regeneración y el paseo marítimo, e incidió en que "esos compromisos se están cumpliendo".

Por otra parte, el subdelegado repasó con el director general de Costas el Plan Director y las actuaciones que este departamento tiene en marcha en el litoral de Castellón, de entre las que destacó el anuncio de la licitación de las obras de protección del cordón dunar de la playa de El Carregador de Alcossebre, con un presupuesto base de 663.000 euros.

Calles mostró su "satisfacción" por ese anuncio que, a su juicio, "ratifica la voluntad del Gobierno de impulsar actuaciones en todo el litoral". El subdelegado del Gobierno dijo que la "coherencia" que impone el Plan Director de Costas "impedirá que ninguna intervención en el litoral perjudique a los tramos ubicados al sur, puesto que responde a una visión global del litoral".

Por lo que se refiere a la regeneración de la playa de Almassora, las obras están en marcha desde el pasado mes de octubre con la previsión de completarlas en el plazo de siete meses. La obra corre a cargo de la UTE formada por Azarbe Obras y Servicios S.A., y Constructora Hispánica S. A., y el presupuesto es de 6.342.867 euros.

El proyecto se desarrollará en dos anualidades, la primera este año con una dotación de 842.867 euros, y la segunda en 2006 por valor de 5.500.000 euros, con la previsión de acabar antes del inicio de la temporada turística.

Las obras consisten básicamente en la generación de nueva playa mediante la aportación de áridos y la protección del frente litoral mediante la construcción de cuatro espigones de escollera perpendiculares a la costa.

A juicio del subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, la adjudicación de este proyecto en los plazos anunciados "supone una clara muestra de la voluntad del Gobierno de atender las reivindicaciones de los vecinos de la playa, tal como se ha transmitido en distintas ocasiones tanto a los vecinos como al alcalde".