Castellón.- Calles dice que el nivel de idoneidad de la prisión está por encima de la media nacional

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:40

CASTELLON, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, se refirió hoy a las obras "importantes" de remodelación que se están llevando a cabo en la prisión de Castellón, "que van desde la cocinas, las garitas de vigilancia, la red viaria, de alcantarillado y sanitario", por lo que -indicó- "creo que el nivel de idoneidad del centro está por encima de la media nacional y, aunque es cierto que no estamos en una situación de saturación, tenemos la ratio alta, lo que espero que permita bajarse cuando esté en marcha el centro de Albocàsser".

Según explicó, en el centro penitenciario de Castellón "existen más funcionarios que nunca, 260 en la actualidad, y no hay las cifras más altas de población penitenciaria de la historia, pues la prisión tiene más capacidad para internos, pero queremos mejorar el servicio".

Calles realizó estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la prisión de Castellón para participar en los actos de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los internos.

Respecto a las obras de la prisión de Albocàsser, el subdelegado manifestó que "están muy adelantadas, sobre el trazado previsto desde antes, y creo que estaremos en el plazo marcado".

En este sentido, significó que el nivel de población penitenciaria que hay en estos momentos en el centro penitenciario de Castellón "nos confirma que era inevitable ese centro y no cambiarlo de ubicación, ya que -añadió- necesitamos más prisiones en la Comunitat Valenciana y en Castellón dentro de la política adecuada de tener a los internos lo más cerca posible de su entorno con la finalidad de apoyar su integración social".

Según dijo, "estamos trabajando también para conformar el resto de infraestructuras de la prisión de Albocàsser, como accesos viarios, para que todas estén en marcha lo más pronto posible".

Por su parte, el director de la prisión de Castellón, Antonio Carretero, aseguró durante su intervención en el acto institucional que el centro penitenciario ha incrementado la progresión a tercer grado de todos los internos, con especial incidencia en la aplicación del brazalete telemático "que permite que los internos que trabajan en el exterior no necesiten volver por las noches a dormir a la prisión".

Así mismo, anunció que también se ha producido un aumento del contacto de internos con el exterior, a través de permisos ordinarios o salidas programadas, y destacó el apoyo psicológico que se ofrece a reclusos drogodependientes y para la integración de penados. De entre estos programas, Carretero resaltó los destinados a favorecer la integración de internos extranjeros, para internos afectados por el consumo de alcohol y de prevención de suicidios.

En cuanto a los delitos de violencia doméstica, Antonio Carretero explicó que en la prisión de Castellón se abordan en colaboración con la Fundación Patim y a través de un programa para personas con conductas más leves, a las que el juez les ha suspendido el ingreso en prisión a condición de que reciban un tratamiento sobre igualdad de la mujer.