Castellón.- Castellfort paraliza las obras del parque eólico para evitar daños a un yacimiento arqueológico

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 20:24

CASTELLON, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castellfort ha aprobado en pleno emitir un edicto de paralización de las obras del parque eólico que se está ejecutando en la localidad, según informaron fuentes municipales. La paralización responde a los daños que pueden causar los trabajos del parque eólico sobre un yacimiento arqueológico del bronce final o época ibérica. Mañana el Ayuntamiento tiene previsto hacer público el edicto, que será comunicado a la empresa Renomar, ejecutora del parque eólico, informaron fuentes municipales.

La propia empresa Renomar informó en febrero de 2006 del hallazgo de varios tramos de muralla de tres metros de anchura y 30 de longitud, pertenecientes a un perímetro defensivo del asentamiento. En este yacimiento hay torres, antemuros y adarves exteriores, lo que lleva a los expertos a considerar que se trata de un asentamiento de carácter militar.

Además, el Ayuntamiento de Castellfort manifestó su preocupación acerca de la distancia de los aerogeneradores con respecto a la carretera que une el municipio con Vilafranca. Técnicos municipales se encargarán de medir la distancia respecto al asfalto. Los aerogeneradores deben estar a un mínimo de 25 metros respecto al trazado de la calzada.

El consistorio también ha manifestado su preocupación por los trabajos que se están ejecutando a pocos metros del depósito que abastece de agua al municipio. Según las mismas fuentes, temen desde el consistorio que los trabajos con maquinaria pesada puedan afectar a la estructura del depósito y provocar grietas con las consiguientes filtraciones, explicaron.