Castellón.- El centro de Asistencia Informática de Burriana dará servicio a los centros educativos de la Plana Baixa

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 18:58

CASTELLON, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Archivos e Innovación Tecnológica, Silvia Caballer, inauguró hoy el Servicio de Asistencia Informática (SAI) de Burriana (Castellón), un centro cuyo objetivo es proporcionar asistencia informática a los 69 centros educativos de la Plana Baixa. Caballer realizó la inauguración del SAI vía on-line desde el IES 'Jaume I' de esta localidad castellonense, según informaron fuentes de la Generalitat.

En el transcurso del acto, la directora general de Archivos e Innovación Tecnológica señaló que con estas inauguraciones, el Gobierno Valenciano "cumple con su compromiso de facilitar la utilización de las nuevas tecnologías en los centros educativos".

En este sentido, explicó que desde 2003 "se han distribuido 40.000 ordenadores (28.000 nuevos y 12.000 de reposición) llegando a tener un parque de 61.025 ordenadores, lo que convierte a esta conselleria en la entidad con más número de ordenadores de toda la Comunitat Valenciana".

Caballer añadió que "nuestra ambición, nuestro objetivo, va más allá de enviar máquinas y más máquinas a los colegios. Por eso, nuestra política de las tecnologías de la información (TIC) en educación, además de distribuir ordenadores, consiste en apostar por acciones que la acompañen y complementen, para que cada vez más podamos afirmar que tecnología y educación son un binomio indisociable".

Además, la directora general manifestó que son muchas las acciones que se están llevando a cabo para que las TIC se conviertan en una herramienta básica del mundo educativo", entre las que destacó la distribución LliureX; el portal educativo EscolaLliureX; que la asignatura de informática sea optativa de oferta obligatoria para todos los centros de Secundaria; la formación del profesorado; la creación de recursos educativos digitales en valenciano o los acuerdos adoptados con las Universidades para que se imparta LliureX en las titulaciones de magisterio.

Según explicó, "todas estas actuaciones tienen la intención de allanar el camino para que la inmersión en el mundo de las nuevas tecnologías sea un proceso sin dificultades".

Para mejorar el mantenimiento del parque informático valenciano, la conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Archivos e Innovación tecnológica, ha creado los centros SAI. La función de estos centros de Soporte y Asistencia Informática consiste en la solución de todos aquellos problemas informáticos que surjan en la utilización de las nuevas tecnologías en los centros docentes de la Comunitat.

En concreto son cuatro los SAI distribuidos por toda la provincia: uno en Benicarló, otro en Castellón, el de Segorbe y, por último, el de Burriana inaugurado hoy. Los SAI cuentan con un total de 28 técnicos que se distribuyen por las 17 bases puestas en funcionamiento. Cada centro estará adscrito a un SAI determinado y los técnicos se desplazarán hasta ellos para atender las incidencias que se produzcan, tanto si son averías de los equipos como si son problemas de funcionamiento de las aplicaciones informáticas utilizadas en los centros, según dichas fuentes.