Castellón.- El departamento de trabajo social del Hospital General atendió a 16.765 personas en los tres últimos años

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 20:27

CASTELLÓN 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Servicios Sociales del Hospital General de Castellón atendió a 16.765 pacientes durante el 2005, 2006 y 2007 que durante su proceso de enfermedad plantean algún tipo de problemática socio-sanitaria, según informaron hoy fuentes del Consell en un comunicado.

Los profesionales del servicio realizaron entrevistas en las que se informó sobre los recursos existentes o prestaciones; se realizó un estudio socio-familiar, valorándose la situación global; se orientó, estudió y buscó el recurso apropiado, se llevó a cabo un seguimiento de caso para practicar un tratamiento social continuado.

Al alta hospitalaria se deriva aquellas situaciones que requieran de un seguimiento por parte de los profesionales de la comunidad (Centros de Atención Primaria, Servicios Sociales, unidades de salud mental, unidades de conductas adictivas, centros de orientación familiar, entre otras) con el fin de realizar una coordinación.

La derivación de los pacientes al Departamento de Trabajo Social viene desde las plantas de hospitalización, servicios de urgencias, consultas externas, a través de una hoja de interconsulta, en menor medida desde servicios sociales municipales y centros de salud.

Entre las causas que producen esta derivación, el Consell destacó a los menores en situación de riesgo social, malos tratos físicos y psíquicos, pacientes sin asistencia sanitaria, los que tienen problemas de comunicación, los que viven solos o que permanecen solos durante su ingreso, si padecen enfermedades crónicas o terminales, sufren precariedad económica, si se produce resistencia al alta hospitalaria o aquellos pacientes en situación de exclusión social.

Por ello, desde este departamento se realizaron estudios de investigación, cursos de docencia, charlas, asistencia y colaboración a jornadas y cursos relacionados con su actividad, así como colaboraciones en libros editados por la Conselleria de Sanidad sobre la violencia de género.

De acuerdo con las cifras barajadas por el departamento y facilitadas por la Generalitat, el 75 por ciento de la población atendida por los servicios sociales del Hospital General es población inmigrante.

Así, "se mantiene una coordinación con la asociación de rumanos de países del este y con la asociación de marroquíes en temas relacionados con problemas de comunicación, no comprensión o seguimiento correcto de pauta terapéutica", así como la "traducción de trípticos de información", explicaron desde el Consell y añadieron que se realizan trámites burocráticos con los consulados y embajadas de estos países.

En este sentido, una de las gestiones habituales para el servicio es la petición y trámite de la tarjeta solidaria ofrecida por la Conselleria de Sanidad desde el año 2000. Para ello, se ha de determinar en qué condición legal se encuentra el paciente y, cuando es necesario, se remite una solicitud a las Unidades de Afiliación y Validación de la Conselleria.

EXTRANJEROS NO EMPADRONADOS

Desde el Consell, apuntaron que la Conselleria de Sanidad "asegura la cobertura sanitaria en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles a todos aquellos extranjeros que se encuentren en la Comunitat inscritos en el padrón del municipio en el que residan actualmente", así como a "los extranjeros no empadronados que cuenten con escasos recursos económicos, mientras normalizan su situación administrativa y a los extranjeros menores de 18 años".

También manifestaron que las extranjeras embarazadas que se encuentren en la Comunitat Valenciana "tienen derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto".

Contenido patrocinado