CASTELLON 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, propuso la creación de un gran consenso social para reivindicar que el AVE llegue a la provincia al mismo tiempo que a Valencia y Alicante y que el corredor mediterráneo sea de ancho europeo "porque la sociedad de Castellón necesita esta infraestructura y está en juego nuestro futuro", dijo.
Fabra realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció tras reunirse con el presidente y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca y Rafael Montero, respectivamente, para analizar esta cuestión.
Según explicó el alcalde, a los empresarios y al Ayuntamiento "nos une la misma inquietud en cuanto a tener lo mejor para nuestra ciudad, por lo que hemos reflexionado sobre el cambio que han supuesto infraestructuras como los accesos al Puerto o el soterramiento de la vía", las cuales, según dijo, "se hicieron con el consenso de todos y la petición conjunta de toda la sociedad".
"Este espíritu de consenso y de reivindicación conjunta --añadió-- ha hecho que creamos en la necesidad de crear un gran consenso para que el AVE llegue a Castellón a la misma vez que a Valencia y Alicante y podamos seguir creciendo". Según aclaró, "queremos que en este consenso entren los grupos políticos de la oposición y las diversas asociaciones de Castellón para que la provincia sea tan competitiva como cualquier otra zona de España".
En este sentido, Alberto Fabra anunció que se tratará este tema en una junta de portavoces municipales y, posteriormente, en una moción. "Este ofrecimiento de consenso --aclaró-- tiene que servir para sumar y unir esfuerzos para que esta infraestructura esté lo antes posible al servicio de los ciudadanos".
Por su parte, José Roca señaló que "no queremos ni más ni menos que lo que tienen otras provincias, es decir, una infraestructuras adecuadas a los tiempos que vivimos", y añadió que "no podemos quedarnos detrás de Valencia u otras provincias, puesto que parte del futuro de Castellón está en el turismo, el cual se desviará si el AVE no llega al mismo tiempo".
Roca señaló que el compromiso adquirido recientemente por algunas autoridades respecto a que el AVE llegará a Castellón al mismo tiempo que a las otras dos provincias "se ha producido después de la protesta que ha habido desde el mundo empresarial, puesto que nos habían dejado fuera". Al respecto, indicó que "queremos que esa voluntad manifestada sea una realidad".
Finalmente, Rafael Montero manifestó que el "retraso" que lleva el AVE es "manifiesto", y recordó que "hemos tenido conocimiento de que el AVE para la Comunidad Valenciana tendría ancho europeo hasta Valencia, mientras que los otros dos ramales tendrían ancho ibérico, lo que no puede colmar nuestras necesidades".
"Es absolutamente imprescindible para el desarrollo de Castellón contar con ancho europeo, ya que sin él la competitividad y el desarrollo del sector turístico es imposible", apostilló.