Castellón.- Fiscalía archiva las diligencias de investigación sobre posibles afecciones del PAI Sant Gregori de Burriana

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 14:23

CASTELLÓN 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Castellón ha archivado provisionalmente las diligencias de investigación penal sobre las afecciones del PAI Sant Gregori de Burriana (Castellón) que denunció el grupo ecologista Gecen. En la denuncia, Gecen alegó la comisión de delitos sobre la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente por el desarrollo de dicho PAI en el término municipal de Burriana sobre zona húmeda.

Así, la Fiscalía archiva provisionalmente las diligencias, y está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental complementaria que debe realizar la Conselleria y, en su caso, del informe del ecotoxicólogo forense para formular la propuesta definitiva, según informaron los ecologistas en un comunicado.

Por otra parte, la Fiscalía también ha decidido archivar las diligencias de investigación penal referentes al huerto solar en la Sierra de Espadán al no ver indicios de delito en la ubicación de la industria solar en este parque, aunque, según Gecen, "claramente se incumple el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural".

De hecho, señaló la asociación ecologista, "una actuación similar a ésta, consistente en una transformación territorial con eliminación de vegetación y movimientos de tierra, realizada por un agricultor, no en el Parque Natural sino en su entorno (zona de menor protección), tuvo como resultado final una condena penal".

"Así pues, la asociación no entiende cómo en un caso se llega a condenar al delincuente y en otro caso ni se remite al Juzgado de Instrucción. Lo único que cambia sustancialmente es el denunciante, en el caso de la condena denunció la Conselleria y en el caso de archivo una ONG medioambiental", añadió Gecen.

La asociación anunció que estudiará otras vías judiciales diferentes a la penal en estos casos de archivo de diligencias. Asimismo, Gecen informó que, tras la denuncia presentada por la asociación por aterramientos y desecaciones en el ámbito territorial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, la Fiscalía inició las diligencias de investigación penal que concluyeron con su remisión al juzgado de instrucción.

Contenido patrocinado