CASTELLON 9 May. (EUROPA PRESS) -
El representante de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), de la Universitat Jaume I (UJI), Rafael Montero, apuntó hoy la necesidad de desestacionalizar el turismo en la provincia de Castellón "para estabilizar los contratos del sector". Según dijo, el turismo en Castellón "está excesivamente concentrado en unos meses, por lo que los contratos tienen duración determinada".
Montero, que realizó estas declaraciones durante su intervención en la presentación del IX Congreso de Turismo que, coordinado por la FUE, se celebrará entre mañana y el próximo 12 de mayo en la UJI, señaló que es "importante" reflexionar sobre las posibilidades de futuro del sector turístico en Castellón "puesto que cada vez es mayor su aportación al PIB".
Al respecto, reivindicó el desarrollo de infraestructuras para potenciar el sector turístico y, en este sentido, se refirió al AVE y al aeropuerto como "factores absolutamente decisivos en el comportamiento futuro del sector", y criticó la "carencia de recurso hídricos", la cual -según añadió- "nos puede condicionar el desarrollo del sector".
Por su parte, el director del Congreso y profesor de la UJI, Diego López Olivares, apuntó que el sector turístico se encuentra en un momento "clave" ante los cambios de escenarios que se están produciendo a nivel mundial. Al respecto, manifestó que "es necesario redefinir modelos en los espacios litorales para ser competitivos y buscar los mercados que corresponde".
"Esto -según dijo- nos lleva a plantearnos unas claves que queremos detectar en este Congreso, ya que el sol, la playa y el turismo residencial serán muy importantes en el futuro de la economía de la Comunitat Valenciana".
López Olivares explicó que el Congreso de Turismo, que será inaugurado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, contará con la participación de expertos de universidades y del mundo empresarial que analizarán modelos turísticos aplicados en otras zonas.
El rector de la UJI, Francisco Toledo, apuntó que en el evento "se darán cita los más prestigiosos expertos en un foro de reflexión sobre los modelos turísticos". Según aclaró, "nos queda todavía mucho por desarrollar en la provincia, por lo que podemos aprender lo que se ha hecho bien en algunos lugares y descartar lo que no funciona".
Finalmente, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, indicó que este Congreso se enmarca "dentro de las líneas de actuación de la Diputación y de los proyectos que hay en marcha, como campos de golf, puertos deportivos o potenciación del patrimonio cultural", y anunció que el consistorio aportará a la celebración del evento 30.000 de los 48.000 euros que tiene presupuestados.