Castellón.-Greenpeace señala fallos en el proceso de información pública del proyecto de la incineradora de Vall d'Alba

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:20

CASTELLON 18 May. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha cursado hoy una queja ante el Servicio Territorial de Energía de Castellón por no poder acceder al proyecto de construcción de una incineradora en la localidad de Vall d'Alba. Según dicho grupo ecologista, al contrario de lo que se afirmaba el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del 16 de mayo, el documento "no se encontraba en exposición pública en el citado centro, impidiendo así el buen desarrollo del proceso de información pública y de presentación de alegaciones".

"La ciudadanía se encuentra con muchos problemas a la hora de acceder a la información, lo que es una clara muestra de falta de interés político real en que haya participación pública en los proyectos", según declaró Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

Este incumplimiento de lo establecido en el DOGV, según los ecologistas, se enmarca dentro de un proceso "en el que ya de por sí es muy difícil el acceso a la información pública". Según criticaron, "la única vía de conseguir la información necesaria para la presentación de alegaciones es examinando los proyectos en los tres centros donde, según la conselleria de Territorio, deberían estar expuestos".

"El proceso de información pública de la conselleria de Territorio no es fácilmente accesible y pone trabas a la participación pública, vulnerando el espíritu del Convenio de Aarhus, en vigor desde marzo de 2005", añadieron.

Greenpeace se pondrá en contacto con la conselleria de Territorio para comunicarle los problemas encontrados en el proceso, para pedirle que facilite el acceso público al proyecto y que envíe a la organización ecologista una copia del proyecto para su evaluación y presentación de alegaciones, señalaron fuentes del grupo ecologista.

Contenido patrocinado