Castellón.- La Luz de las Imágenes finaliza las obras de restauración de la cartuja de Vall de Christ de Altura

Actualizado 16/03/2008 19:30:34 CET

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes ha finalizado las obras de restauración de la Cartuja de Vall de Christ, ubicada en el municipio castellonense de Altura, dentro del programa del 1 por ciento Cultural que desarrolla el Ministerio de Fomento, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La Luz de las Imágenes ha desarrollado durante los últimos nueve meses una serie de actuaciones de puesta en valor patrimonial que han consistido en la consolidación de las zonas de remate de los muros de la Iglesia, con el objetivo de evitar posibles desprendimientos.

También ha llevado a cabo la elevación de los muros de cierre de la fachada principal y de los muros exteriores, para garantizar su estabilidad; así como la recomposición de toda la serie de arcos, entre otras intervenciones.

Además de la dirección y supervisión de la obra, la fundación ha aportado el 25 por ciento del coste total de la restauración, presupuestada en 572.000 euros, más los gastos de la dirección facultativa, por lo que la inversión patrimonial ha superado los 165.000 euros.

La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de la Cartuja de Vall de Christ, fue la segunda que se edificó sobre el solar que ocupa este monasterio. Coronado el rey Don Martín en el año 1399, se iniciaron simultáneamente las obras de esta iglesia y del Claustro Mayor, piezas "fundamentales" de todos los monasterios de esta Orden.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las intervenciones relacionadas con el 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, que consisten en la realización de las obras necesarias para la conservación, mejora y rehabilitación del patrimonio histórico español, en el que la Fundación La Luz de las Imágenes desarrolla la cofinanciación de las obras y su ejecución.