Castellón.- Medio Ambiente invertirá 3,6 millones de euros en dos pozos para garantizar agua a Morella y Forcall

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 20:06

CASTELLON, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Medio Ambiente invertirá 3,6 millones de euros en la construcción de dos pozos de emergencia para garantizar el suministro de agua a Morella y Forcall (Castellón). En ambos casos se trata de sondeos de 900 metros de profundidad, con una importante complicación técnica, según explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, que visitó hoy las dos localidades para conocer de primera mano los terrenos donde el organismo llevará a cabo los trabajos para instalar los pozos.

Ambos sondeos se ejecutarán por vía de urgencia para que puedan estar operativos el próximo verano "o antes", según indicó el alcalde de Forcall, Santiago Pérez. La Dirección General del Agua del ministerio de Medio Ambiente autorizó el pasado 16 de junio la tramitación del proyecto como obra de emergencia por la situación de sequía.

La obra permitirá cubrir las necesidades de abastecimiento de las dos localidades, situadas en la cuenca del Bergantes, afluente del río Guadalope. En este sentido, José Luis Alonso incidió en que el Bergantes "nos trae grandes quebraderos de cabeza cuando va lleno, pero se encuentra en una zona en la que se producen muchas filtraciones".

En el caso de Forcall, donde trabajará la empresa Copisa, la inversión superará los 1,8 millones de euros, en un pozo que se situará junto al actual sondeo, en el puente de Villores. El objetivo a conseguir es, según Santiago Pérez, "un abastecimiento de agua constante y de calidad, ya que hasta ahora el agua es turbia y con mucha tierra acumulada". En el caso de Morella, en cuyo Ayuntamiento se firmó el protocolo, el sondeo se ejecutará en el barrio del Hostal Nou.

De este modo, se garantizará el suministro a la zona baja de la ciudad y se podrá ampliar la red a algunas masías del término en la Ribera del Bergantes. Además, se evitará la total dependencia de los pozos del Colomer o la Carcellera. El proyecto de Morella, que ejecutará la empresa Auxiliar de Canalizaciones S.A. supera los 1,7 millones de euros. El pozo quedaría equipado con la instalación de alta tensión, el transformador y una tubería de conducción hasta el municipio de un kilómetro de longitud.

El alcalde de Morella, Joaquim Puig, destacó en su intervención que "el Plan Hidrológico Nacional del anterior Gobierno que ha sido derogado no contemplaba ninguna inversión para esta zona que también es cuenca del Ebro". El primer edil morellano destacó la sensibilidad de Alonso con Morella y Forcall que, según dijo, se puso de manifiesto en una primera visita realizada en 2004 y también con la confirmación de ambas inversiones.

MICROEMBALSES

Por otra parte, preguntado sobre los microembalses de Vilafranca y Morella, que se plantearon en 1994, Alonso apuntó que en ambos casos el principal condicionante para su construcción son las filtraciones de agua que se producen. En este sentido, apuntó que la Confederación continúa estudiando si es viable su construcción.

Asimismo, el alcalde de Morella, Joaquim Puig, reiteró en el acto su petición a la conselleria de Infraestructuras para que repare "los defectos de construcción" del depósito de Morella. En este sentido, afirmó que se ha dirigido por carta al conseller del ramo, José Ramón García Antón y recordó que se trata de una petición que se viene formulando desde hace dos años.