Castellón.- Medio Ambiente invierte 10 millones de euros en recuperar la capacidad hidráulica de la rambla de Alcalá

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 16:47

CASTELLON 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, proyecta 'El drenaje integral de la rambla de Alcalá', en la provincia de Castellón, con una inversión de 10 millones de euros. Se prevé que las actuaciones comiencen en 2007, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La rambla de Alcalá discurre, con unos 25 kilómetros de longitud, por el corredor natural entre la población de Alcalá de Xivert y Benicarló. Su desembocadura al mar se produce al sur del casco urbano de Benicarló y muy cerca ya del límite del término municipal con Peñíscola. Este corredor natural es también aprovechado por las principales infraestructuras de conexión norte-sur en el Mediterráneo (autopista AP-7, carretera nacional CN-340 y ferrocarril).

El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de drenaje natural de los barrancos existentes en la zona del ámbito urbano de Alcalá de Xivert y que drenan las laderas orientales de la cuenca de cabecera de la rambla.

Se pretende aumentar la capacidad hidráulica de las aguas de escorrentías generadas, entre otros, por los barrancos de Clot del Gitano y el barranco del Salze, así como reducir en lo posible las inundaciones que se producen en la zona en época de lluvias. Otro objetivo importante del proyecto es evitar los cortes, tanto de la N-340 como del ferrocarril en caso de fuertes avenidas, según dichas fuentes.

Así mismo ocurre con las poblaciones de Alcalà de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis, Peñíscola y Benicarló. En este último municipio, se ha incorporado al proyecto un encauzamiento hasta un kilómetro de su desembocadura.

Las actuaciones propuestas se dirigen a resolver los problemas de drenaje que existen a lo largo de la citada rambla, dado que la zona a estudio está sometida a un régimen de precipitaciones típicamente mediterráneo, lo que implica veranos secos seguidos de precipitaciones de elevada intensidad, unidos a episodios bastante comunes de gota fría que ocasionan pérdidas económicas importantes.

El proyecto estará sometido a Impacto Ambiental, lo que conlleva la elaboración y difusión de la Memoria Resumen previa a la redacción del proyecto constructivo. Se estima que en un plazo de un año el proyecto estará elaborado y que en 2007 puedan acometerse las obras. El proyecto de asistencia técnica para la elaboración de la Memoria Resumen de Impacto Ambiental cuenta con un presupuesto de cerca de 30.000 euros, señalaron.

Contenido patrocinado