CASTELLÓN 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda está ejecutando seis áreas cortafuegos en el Parque Natural del Desert de les Palmes, en la provincia de Castellón, adscrito a la red de parques de la Generalitat. Las actuaciones, que se desarrollan en terrenos gestionados por la Generalitat, cuentan con una inversión de 73.741 euros, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.
El objetivo de los trabajos, explicó la directora del Parque Natural del Desert de les Palmes, Teresa Vicente, es "implantar las infraestructuras necesarias para la prevención y apoyo a la extinción de incendios en el ámbito del parque y su área de influencia". Es, por tanto, "necesaria", dijo Teresa Vicente, "la protección de nuestras masas forestales a través de una red de áreas cortafuegos planificada, en la que pueda apoyarse la extinción de cualquier incendio forestal, ofreciendo seguridad a personas y bienes".
"Para la realización del cortafuegos se ha efectuado un tratamiento selectivo de la vegetación, de manera que se minimice cualquier posible impacto y se garantice la protección de las especies arbóreas de interés", destacó Teresa Vicente.
La apertura de las nuevas áreas cortafuegos se está realizando en el Monte Cornisa del Azahar (Benicàssim); Monte Desierto de las Palmas (Benicàssim); Monte les Santes (Cabanes); Monte Cova del Bisbe y Sufera (Cabanes); Monte la Ferradura (Cabanes); y el ámbito de la Cañada Real de Barona (Pobla de Torneas). La superficie afectada por las actuaciones es de 332.147 metros y la longitud de las mismas es de 19.697 metros.
Asimismo, las actuaciones se integran en el Plan de Prevención de Incendios Forestales del parque y en el Plan de Selvicultura Preventiva de Incendios en los Sistemas Forestales de la Comunitat Valenciana.