Castellón.- Pastores denuncian ante el Ministerio de Medio Ambiente el impacto de los parques eólicos

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 22:37

CASTELLON, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Ligallo General de Pastores --entidad que agrupa a todos los pastores trashumantes de Castellón, Tarragona y Teruel-- ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente un informe fotográfico y documental sobre la destrucción de veredas y muros de piedra en seco que está llevando a cabo la empresa Renomar en la construcción de los parques eólicos de la zona 3, que afecta a los términos municipales de Vilafranca, Castellfort, Cinctorres, Ares y Portell.

El presidente de los pastores, Lionel Martorell, manifestó que el informe se ha enviado a Madrid, "ante la pasividad de la Generalitat Valenciana, que es quien realmente tiene la competencia, aunque no la está ejerciendo", dijo.

Algunos pastores de ovino ya han iniciado la trashumancia y otros tienen previsto iniciarla en los próximos días. La Ruta del Llosar, la más transitada, no se ha visto afectada hasta la fecha por los trabajos de los parques eólicos, aunque, en caso de ser invadida por las máquinas, Martorell aseguró que "llevaremos con nosotros un notario para levantar acta de cualquier invasión de vía pecuaria".

La denuncia de Martorell la han constatado otros pastores no trashumantes, a los que la empresa Renomar les prohibía discurrir por los caminos y veredas que les conducen a los pastos. Sobre estos caminos había camiones y máquinas que impedían el paso del ganado. Los pastores aseguran sentirse "indefensos" ante la actitud de la empresa.

Por otra parte, el colectivo que lucha en Vilafranca contra la implantación de aerogeneradores está ultimando la elaboración de un boletín informativo sobre sus últimas actuaciones. Los pastores trashumantes también están estudiando el agrupamiento de ganados para pasar todos a la vez por la Ruta del Llosar y, de este modo, hacer patente su protesta ante la destrucción de cañadas y veredas.

Martorell considera la colocación de los aerogeneradores "un auténtico desastre ecológico". No obstante, el representante de los pastores precisó que la organización "no está en contra de la energía eólica, estamos en contra de los métodos que se están utilizando para implantarla en las tierras del interior, donde ya está afectando al paisaje y las actividades tradicionales", apostilló.