Castellón.- Sale a información pública del proyecto de la planta desaladora de Oropesa y su Estudio de Impacto Ambiental

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 16:25

CASELLON, 22 Jun. (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Resolución de la Confederación Hidrográfica del Júcar por la que se inicia la información pública del proyecto informativo de las obras de la Desaladora de Oropesa del Mar y obras complementarias y de su Estudio de Impacto Ambiental, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta actuación, que forma parte del Programa A.G.U.A., que el Ministerio ha puesto en marcha para incrementar la disponibilidad y calidad de recursos hídricos, está incluida en la actuación de 'Desarrollo de programas para captación de aguas subterráneas y desalación para abastecimiento y regadíos en Castellón', declarada de interés general y de ejecución prioritaria y urgente por la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional. Ha sido encomendada a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A., ACUAMED, por el Ministerio de Medio Ambiente.

Las actuaciones incluidas en el proyecto informativo de la 'Desaladora de Oropesa del Mar y obras complementarias' tienen por objeto aportar nuevos recursos mediante la desalación de agua de mar y afecta a los términos municipales de Oropesa del Mar y Cabanes en la provincia de Castellón.

El Proyecto Informativo es la definición y valoración de las obras de una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa, así como de sus correspondientes conducciones de distribución para satisfacer el incremento de la demanda que se producirá en Oropesa y Cabanes a corto y medio plazo. La capacidad de la instalación es de 65.000 metros cúbicos diarios en su primera fase con ocho líneas de producción, ampliable a 130.000 metros cúbicos diarios en una segunda fase, según dichas fuentes.

El proyecto informativo prevé las obras de toma de agua de mar, las conducciones de agua bruta a planta, el sistema de evacuación de la salmuera de rechazo y las acometidas eléctricas para el caudal máximo en su segunda fase. El equipamiento electromecánico corresponde a la primera fase reducida a 6 líneas, que permite una mejor acomodación inicial de la capacidad de producción a la demanda.

Tanto el sistema de desalación como la configuración y distribución de las líneas de tratamiento se han diseñado para optimizar el rendimiento de agua desalada y, al mismo tiempo, permitir un aprovechamiento energético en la misma planta, utilizando el agua de rechazo a alta presión para obtener energía eléctrica que reduzca los costes eléctricos.

ALEGACIONES

En consecuencia y durante 20 días, contados a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Provincia de Castellón, el proyecto y su estudio de impacto ambiental podrán ser consultados por las personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones.

La documentación correspondiente estará a disposición de los interesados para ser consultada en los días y horas hábiles de oficina en la Confederación Hidrográfica del Júcar en Valencia, así como en las oficinas de ACUAMED en Valencia.

Las alegaciones que se considere oportuno presentar deberán dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Júcar, por cualquiera de los medios que a tal efecto determina la Ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, señalaron.