Castellón.- Sanidad reforzará el área de maternidad del Hospital de La Plana

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:23

CASTELLON, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad reforzará el área de maternidad del Hospital La Plana de Vila-real (Castellón), con una ampliación de sus instalaciones que supondrá 60 camas en habitaciones individuales y un hospital de día maternal con 5 boxes. Así lo indicó el titular de este departamento, Rafael Blasco, durante una visita al centro que es el que mayor número de nacimientos por habitantes tiene en la provincia de Castellón ya que de enero a mayo de 2006 nacieron 726 bebés.

Asimismo, se incrementarán las plazas de los profesionales sanitarios con la incorporación de 129 trabajadores y el área de neonatos con once cunas más, según informaron fuentes de la Generalitat que explicaron que con el hospital de día maternal, "se evita el ingreso de las mujeres embarazadas ante cualquier problema que se pueda producir antes del momento del alumbramiento y, además, pueden acudir directamente a este centro sin pasar por urgencias". Entre los contratos se incluyen 16 facultativos especialistas.

Por otra parte, el conseller explicó que la finalización de la ampliación del Hospital de La Plana se prevé en diciembre de 2007, ya que los plazos de ejecución son de 18 meses desde el inicio de la obra. Sanidad ha destinado una inversión de 8.302.800 euros al nuevo edificio que comienza a construirse.

El objetivo de la ampliación del Hospital de La Plana es, según Blasco, "aumentar la oferta asistencial en toda la provincia de Castellón y así apostar por una excelente atención sanitaria, con el incremento de la capacidad en el hospital, y la apuesta por un óptimo tratamiento de las personas".

El proyecto consiste en un nuevo edificio de dos plantas en forma de L, que supondrá una ampliación de 8.327 metros cuadrados del hospital. Además, se reformarán 968 metros cuadrados del actual edificio y se van a urbanizar 5.896 metros cuadrados.

Así, en la planta baja del nuevo edificio se instalarán los despachos de documentación, una zona de descanso para los médicos de guardia, una estancia para el personal del CICU y del SAMU y una zona de almacenes. Además, el proyecto de reforma y ampliación incluye la creación de un aparcamiento con capacidad para completar las necesidades existentes.

El proyecto de reforma también implica la mejora de las unidades hospitalarias ya existentes en el centro, como es el caso del hospital de día maternal que aumentará de capacidad, y la unidad de pediatría en la que se ampliará el área de neonatos, que pasará de 5 a 11 cunas, y otras zonas como lactancia o lavado de bebés.

Además, la U.C.I. incrementará su capacidad de seis a nueve boxes debido a que la ocupación actual es elevada. Asimismo, la reforma va a permitir la creación de un área para la Unidad de Hospitalización a Domicilio que contará con una superficie de 71 metros cuadrados y la instalación de nueve consultas, de las que tres se destinarán a pediatría y el resto para medicina interna.