Castellón.- El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de La Plana obtiene el certificado ISO de calidad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:17

CASTELLON 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de La Plana ha obtenido recientemente la certificación ISO 9001:2000. El certificado ha sido otorgado por BVQI, primera entidad privada de Certificación en España, según informaron fuentes de la Generalitat.

La actividad eminentemente asistencial desarrollada por el Servicio de Anatomía Patológica ha implicado el diseño y desarrollo de un sistema de control de la calidad que se aplica a la recepción, procesamiento y diagnóstico de las muestras (biopsias, citologías y punciones).

Es un sistema de control de la calidad de los procesos de fácil manejo y que permite controlar la trazabilidad de la muestras desde su recepción en el laboratorio hasta la emisión del informe. De este modo, se delimitan una serie de requisitos para cada proceso, disminuyendo la variabilidad y facilitando la estandarización y la toma de decisiones basada en datos objetivos, según dichas fuentes.

Facilitar el trabajo en cadena, delimitando responsabilidades y aunando el trabajo en equipo con la optimización de recursos humanos, técnicos y estructurales es el objetivo de este sistema de control de la calidad diseñando por el Servicio de Anatomía Patológica que ha obtenido la certificación de calidad, indicaron.

PLAN DE EXCELENCIA

Según el titular de Sanidad, Rafael Blasco, la Conselleria de Sanidad "apoya el esfuerzo que están realizando cada vez más centros o servicios asistenciales para implantar una gestión de la calidad total, cuyos principios coinciden con el Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana".

Estos principios --añadió el conseller-- "son la mejora continua como estrategia general, articulada alrededor de las necesidades y preferencias de los pacientes, basada en la participación de los profesionales y el trabajo en equipo".

En este sentido, "la incorporación y consolidación de estrategias de certificación y evaluación externa es un elemento de garantía de calidad en la prestación de servicios asistenciales", destacó Blasco.

Para el titular de Sanidad, el reconocimiento externo de la excelencia y la certificación de la calidad "constituyen herramientas esenciales en el proceso de mejora continua de los servicios asistenciales que, desde la Conselleria de Sanidad, se van a continuar promoviendo y apreciando".

Por último, Blasco subrayó que "garantizar la calidad de los procesos asistenciales mediante su evaluación y monitorización, implicar al profesional en la estrategia de mejora de la calidad y asegurar la eficacia y seguridad de las tecnologías van a ser los pilares sobre los que vamos a seguir apoyando el desarrollo estratégico de nuestra política sanitaria".

Contenido patrocinado