Castellón.- Territorio facilita el acceso al alquiler a los 3.000 estudiantes de la UJI que residen fuera de su casa

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 14:14

CASTELLON, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, y el rector de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Francisco Toledo, firmaron hoy un convenio de colaboración para que los 3.000 estudiantes de la UJI que residen fuera de su domicilio familiar cuenten con más facilidades a la hora de acceder a una vivienda de alquiler.

Este acuerdo facilitará el acceso a una vivienda en alquiler a todos los miembros de la comunidad universitaria, es decir, estudiantes, personal docente y personal administrativo de la UJI, según explicó Blasco en rueda de prensa, el cual añadió que dicho convenio "sirve para poner en común la política de carácter social".

Mediante dicho convenio se pone a disposición de la comunidad universitaria los servicios de la Agencia Valenciana de Alquiler que gestiona el IVVSA y que se encargará de todo el proceso que relaciona a los interesados en alquilar un inmueble y a los propietarios de los mismos. Así, el acuerdo se encargará de localizar y gestionar el alquiler de la vivienda que responda a las necesidades del solicitante universitario e intervendrá en las relaciones entre propietario e inquilino, encargándose incluso de la redacción del contrato de alquiler.

Al respecto, el conseller explicó que el colectivo de personas menores de 35 años "es el principal destinatario de la política de vivienda de la Comunidad Valenciana". Al respecto, Blasco señaló que en la Comunidad "se está desarrollando el Plan de Acceso a la Vivienda más importante de toda España".

En este sentido, recordó que al final de legislatura "nos comprometimos a que 100.000 familias accederían a otras tantas viviendas, cuyo grado de ejecución del proyecto está muy avanzado, por lo que -dijo- se habrá superado esta cifra, y estamos intentando que los principales destinatarios sea la gente joven".

Por su parte, el rector de la UJI, Francisco Toledo, aseguró que este convenio facilitará el acceso a la vivienda de alquiler al 25 por ciento del estudiantado de la UJI con domicilio familiar fuera de la provincia de Castellón. Según dijo, el acceso a la vivienda "es uno de los principales problemas para la juventud actualmente, por lo que las medidas adoptadas para facilitar ese acceso son bienvenidas".

Tras la firma del convenio, el conseller se desplazó a visitar una de las promociones que el IVVSA está finalizando en el sector de Río Seco de Castellón, donde ha podido comprobar la "calidad" y distribución de alguna de las 70 nuevas viviendas protegidas que el Instituto está ejecutando en la parcela R-20 de este sector de la ciudad.

Esta promoción incluye 20 viviendas en régimen de compraventa, 25 destinadas al alquiler joven y otras 25 reservadas al alquiler genérico. En el caso de las viviendas en venta, el precio máximo de un piso de 87 metros cuadrados, con garaje, no supera los 72.000 euros, mientras que los pisos de alquiler rondan los 270 euros mensuales, según fuentes de la Generalitat.

Posteriormente, el conseller tiene previsto trasladarse a la sede la Agencia Valenciana de Alquiler en Castellón, donde entregará las llaves de sus nuevas viviendas protegidas en régimen de arrendamiento a 21 familias.