Castellón.- Territorio y Vivienda aprueba el Plan Especial de la Marjalería

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:41

CASTELLON, 9 Mar. (EUROPA PRESS)

La Comisión Territorial de Urbanismo de la Consellería de Territorio y Vivienda aprobó hoy el Plan Especial de la Marjalería, el cual se desarrollará en varias fases que cuentan con un presupuesto aproximado de 120 millones de euros, según explicó hoy en rueda de prensa el alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

Dicho plan, que comprende una extensión de 8 millones de metros cuadrados donde existen alrededor de 3.000 viviendas, acometerá en una primera etapa las infraestructuras básicas como colectores, viales o medidas contra las inundaciones para, posteriormente, poder desarrollarse los planteamientos urbanísticos.

Esta primera etapa, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, será sufragada por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón, para lo que el consistorio municipal solicitará al Ministerio de Hacienda una autorización para incrementar el nivel de endeudamiento, según señaló Fabra.

Los otros 100 millones de euros necesarios para realizar el resto de infraestructuras como alumbrado, alcantarillado o asfaltado correrá a cargo de los propietarios de las viviendas, los cuales pagarán según la situación de cada inmueble, destacó el alcalde.

DIA "HISTORICO"

Alberto Fabra calificó el día de hoy como "histórico" para la ciudad de Castellón, "puesto que estamos haciendo posible que Castellón llegue a tener un grado de modernización como el que queremos los responsables de este Ayuntamiento". Según dijo, la ciudad "debe crecer al unísono, por lo que la zona de la Marjalería no podía quedar postergada a continuar en la actual situación".

El alcalde recordó que durante estos años el Ayuntamiento ha dado pequeños pasos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona, "pero -dijo- para solventar el problema había que afrontarlo en su integridad y con valentía" y, en este sentido, destacó que éste "es el primer documento de estas características que se aprueba en la Comunidad Valenciana".

Así, resaltó que el consistorio ha invertido más de 9 millones de euros en infraestructuras de alcantarillados, alumbrado y asfaltado en esta zona de la ciudad, aunque señaló que "hay que seguir apostando por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, siempre con un enorme respeto a las cuestiones de sostenibilidad, para lo que hemos incrementado el suelo protegido y hemos apostado por una densidad muy baja".

Por su parte, el encargado de redactar el plan, Javier Vidal, señaló que el proyecto contempla que, sobre la totalidad de la superficie, se mantiene como suelo no urbanizable común o protegido una tercera parte; otra tercera parte será suelo urbano y el resto suelo urbanizable. Así mismo, explicó que "se han conseguido acotar todos los ámbitos de intervención, desde las zonas más a la menos consolidadas". El plan incluye un máximo de viviendas de 5.000, incluidas las 3.000 existentes.