Catalá visita los trabajos del nuevo edificio de VPP en la avenida de los Naranjos - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
VALÈNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado el impulso de "más de 360 nuevas viviendas protección pública", tras aprobar Aumsa el inicio de la licitación de las obras de urbanización del PAI de Malilla Sur, que prevé 113 inmuebles, y con la previsible luz verde de la junta de gobierno este viernes de una nueva operación de permuta de cuatro solares municipales en Malilla y Nou Moles, con 250 viviendas de protección pública.
Así lo ha avanzado este miércoles la primera edil, que ha visitado junto con el concejal de Vivienda, Juan Giner, los trabajos de construcción del nuevo edificio de viviendas de protección pública situado en la avenida de Tarongers, donde "las obras van a buen ritmo", según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Respecto a este espacio en Tarongers, ha destacado que hace un año presentaron ahí el Plan +Vivienda, en un solar y "ahora el edificio ya está levantado". "La imagen da muestra de nuestro compromiso y del trabajo serio de este gobierno para que los vecinos puedan acceder a una vivienda de protección pública", ha afirmado.
La previsión es que estas obras finalicen en el primer trimestre de 2026. Con un presupuesto de 8,5 millones de euros, el edificio albergará 75 viviendas de arrendamiento de protección pública. En relación a la tipología, habrá siete viviendas de una habitación; 61 de dos, siete viviendas de tres habitaciones; y tres viviendas accesibles en planta baja.
Además, el edificio contará con 31 plazas de aparcamiento de coches, 10 plazas de aparcamiento de moto y 34 trasteros, así como aparcamientos para bicicletas.
Por otra parte, la alcaldesa ha avanzado nuevas medidas para fomentar la construcción de nuevas viviendas de protección pública y ha acusado al anterior gobierno municipal de "no tener política de vivienda". "Tan solo fueron capaces de construir 14 viviendas públicas. Nosotros en dos años ya hemos impulsado la construcción de 1.000 viviendas públicas que están en diferentes grados de ejecución y hoy puedo anunciarles que vamos a impulsar la construcción de más de 360 nuevas viviendas de protección pública", ha afirmado.
En este sentido, ha apuntado que este miércoles el consejo de administración de Aumsa aprueba la licitación de la dirección de las obras del proyecto de urbanización del PAI para el desarrollo de la Unidad de Ejecución única del sector PRR-7 Malilla Sur, que supondrá la construcción de 113 viviendas de protección pública. El presupuesto base de licitación es de 5.291.017,77 euros y el plazo de ejecución de 10 meses.
Por otra parte, este viernes se prevé que la junta de gobierno local aprobará la convocatoria de un procedimiento de concurrencia pública para la adquisición, en pleno dominio, por parte del Ayuntamiento, de uno o varios edificios residenciales de obra nueva ubicados en València, destinados a la construcción de viviendas de protección pública de promoción privada, mediante su permuta por la plena propiedad de cuatro parcelas de propiedad municipal --ubicadas dos en Malilla y dos en Nou Moles--, que deberán ser destinadas también a la construcción de viviendas de protección pública.
"Con ello conseguiremos sumar las viviendas de los edificios que el Ayuntamiento adquiera, además de más de 250 viviendas de protección pública, que se podrían construir en los solares objeto de la permuta", ha recalcado la alcaldesa.
Asimismo, ha sostenido que "el problema del acceso de la vivienda es algo que sufren todas las ciudades, pero este gobierno municipal está desde el minuto uno poniendo el acelerador para construir vivienda pública que el anterior gobierno fue incapaz de construir".