Catalá critica que el Consell no ha invitado al PP a la apertura de la L10 aunque "ejecutó gran parte de las obras"

Archivo - La secretaria general del PPCV y portavoz 'popular' en Les Corts Valencianes y en el Ayuntamiento de Valncia, María José Catalá, en una imagen de archivo.
Archivo - La secretaria general del PPCV y portavoz 'popular' en Les Corts Valencianes y en el Ayuntamiento de Valncia, María José Catalá, en una imagen de archivo. - CORTS VALENCIANES - Archivo
Publicado: martes, 17 mayo 2022 14:57

   VALNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PPCV y portavoz de la formación en Les Corts Valencianes y en el Ayuntamiento de Valncia, María José Catalá, ha criticado este martes que el Consell no haya invitado a los 'populares' a la puesta en marcha de la L10 de Metrovalencia aunque fue el gobierno autonómico del PP el que "proyectó" esa línea y "ejecutó gran parte de las obras".

   Así, ha censurado la ausencia de representación 'popular' en la apertura al público de esta nueva línea de Metrovalencia en la capital valenciana, entre las estaciones de Alacant y de Natzaret, "a pesar de que la proyectó el gobierno del PP en la Generalitat y ejecutó gran parte de las obras que dejo hechas".

   Asimismo, ha lamentado que se pongan en marcha esta jornada "cinco kilómetros" aunque son más los proyectados. "Hoy se inauguran cinco kilómetros y es menos de la mitad de los proyectados, dejando sin servicio a los vecinos de los barrios del norte y a los de Ciutat Vella", ha expuesto María José Catalá.

   La responsable del PP ha expuesto que "el proyecto 'popular' que era la antigua T-2, ahora llamada L10, ha sido mermado" porque "la nueva línea proyectada debía llegar a Pont de Fusta, atravesar toda Ciutat Vella para conectarla con la parada del Mercado Central, y convertirse en la línea que vertebre los barrios del norte, centro y sur de Valencia".

   "El PP tuvo que paralizar las obras por la crisis económica", ha precisado Catalá, que ha explicado que el gobierno autonómico que presidía Alberto Fabra optó por "invertir en otras necesidades".

   Tras ello, ha señalado que "la realidad es que el gobierno" que preside desde 2015 el socialista Ximo Puig "ha tenido más de seis años las obras paradas más tiempo que las que la tuvo el PP". Ha insistido en que la línea 10 puesta ahora en servicio "es tan solo un tramo de la línea T2 proyectada en su día por el Gobierno del PP".

   "El objetivo de dicha línea era crear un gran eje vertebrador norte-sur del transporte público en Valncia, dando servicio a un gran número de barrios que carecían de un servicio de calidad" y "con especial atención a zonas desfavorecidas como Natzaret, la zona de vivienda social de la avenida de la Plata, Orriols y Torrefiel", ha agregado.

   Igualmente, la portavoz del PP ha dicho que "a la vez, se mejoraba sustancialmente la accesibilidad al centro histórico (Ciutat Vella), Russafa, la ciudad de la Justicia, y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias".

"SERVICIO PÚBLICO CLAVE"

   "La línea que se inaugura es en longitud de cinco kilómetros menos de la mitad de la proyectada por el PP. Este recorte afecta gravemente a los 150.000 habitantes de los distritos situados al norte del viejo cauce (Benicalap, Zaidía, Rascaña), zonas con un porcentaje elevado de personas tanto mayores como de escasos recursos para los que el transporte es un servicio público clave", ha añadido Catalá.

   La representante de los 'populares' ha considerado que esta es "una zona afectada muy especialmente por la política de movilidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valncia", conformado por Compromís y PSPV. "Torrefiel y Orriols están a menos de dos kilómetros del centro de la ciudad y, sin embargo, con la remodelación de servicios de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), se tarda más de media hora en autobús", ha aseverado Catalá.

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