Català defiende que cerraron RTVV por "responsabilidad" aunque reconoce que les gustaría tener una televisión pública

Instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia).
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 16:30

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, María José Català, ha defendido que el Gobierno valenciano tomó la decisión de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV) por "responsabilidad", porque era "insostenible" mantenerla con 1.600 trabajadores. Sin embargo, ha reconocido que les "gustaría en este momento tener una televisión pública" para trasladar la acción de gobierno a los ciudadanos.

Català, que se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha explicado que el Gobierno valenciano está "reflexionando sobre la mejor manera de ofrecer a los valencianos la mayor oferta cultural, de promoción de la lengua y de información" y, para ello, "trabaja con todos los escenarios".

El cierre de RTVV responde a la imposibilidad de la Generalitat de asumir el mantenimiento de esta cadena con 1.600 trabajadores. Esa es la situación, no de la deuda ni otras situaciones, ha agregado.

En este sentido, preguntada por si el Consell echa de menos un medio público para trasladar su acción de gobierno a los valencianos, Català ha explicado que el Gobierno valenciano trabaja en cómo mejorar la comunicación del para trasladar los resultados que se están consiguiendo y que el ciudadano no percibe. "No es una cuestión sólo de medios de comunicación sino también de mensaje", ha apuntado.

"Fue una decisión muy difícil y nos costó mucho de tomar a todos los consellers. Evidentemente, claro que sí, nos gustaría en este momento tener una televisión público". Sin embargo, ha apuntado que si tomaron la decisión de cierre fue porque era "insostenible para el Gobierno mantener una televisión con 1.600 trabajadores". "Tomamos esa decisión por responsabilidad", ha precisado.

PROTESTAS

Por otro lado, un grupo de extrabajadores de RTVV se ha reunido, como cada viernes, a las puertas del Palau de la Generalitat para protestar por el cierre de la cadena pública, hace seis meses. Tras guardar un minuto de silencio han exigido la dimisión del jefe del Consell, Alberto Fabra.

A la protesta han acudido, con motivo de este medio año del cierre, varios diputados de los grupos de la oposición en las Corts. En este sentido, y previamente a participar en la protesta, socialista Josep Moreno ha advertido de la posibilidad de plantear una denuncia por prevaricación contra el presidente de la Comisión de Control de RTVV, por "evitar" la comparecencia del exvicepresidente del Consell José Císcar, para responder a cuestiones planteadas por la oposición.

Asimismo, ha criticado que en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat Valenciana ha decaído la comparecencia de la secretaria autonómica de Comunicación solicitada por el PSPV para que explicara el plan de actuación al frente del departamento, al haberse producido la dimisión de Lola Johnson, exdirectora de la televisión pública valenciana

Por su parte, el presidente de la Comisión de Coordinación, el popular Rafael Maluenda, ha asegurado que se podrá sustanciar esta comparecencia del grupo socialista en la próxima comisión si el Consell ha procedido al nombramiento de un responsable al frente de la secretaria autonómica de Comunicación.