Català dice que los 1.000 millones del Fondo de Competitividad no son "un futurible" y "están bien incorporados"

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 21:19

VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera portavoz de la Generalitat, María José Català, ha defendido este jueves que los 1.000 millones de euros correspondientes al Fondo de Competitividad del Gobierno que el Ejecutivo valenciano ha incluido en los Presupuestos de 2015 no son "un futurible" y "están bien incorporados". "Es un presupuesto realizable", ha insistido.

La representante del Ejecutivo autonómico se ha pronunciado así en un acto conmemorativo de la declaración del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Unesco al ser preguntada sobre si no considera arriesgado incorporar estos 1.000 millones del Fondo de Competitividad correspondiente a 2017 en las cuentas de 2015.

Al respecto, Català ha precisado que no es "nada incierto" porque es algo "que nos corresponde a los valencianos". Por ello, ha incidido en que "no es un futurible, es un Fondo de Competitividad que nos corresponde a los valencianos y en lugar de hacernos entrega en un futuro lo que pedimos es que se nos adelante mientras no haya una corrección del sistema de financiación".

Así, ha recalcado que "no estamos trabajando sobre algo incierto" y aunque respeta la decisión de otras comunidades de no incorporarlo, aunque hay otras como Cataluña que "lo están valorando". En todo caso, ha recordado que el Consell está "en contacto continuo con el Gobierno", que "conoce nuestros presupuestos y la incorporación de ese fondo y no se ha pronunciado públicamente de forma contraria a la incorporación".

"Sabemos por las conversaciones que mantenemos que está bien incorporado, es un presupuesto realizable", ha indicado la consellera.

Preguntada sobre si esta sería una medida inédita respecto a ejercicios anteriores, ha precisado que "no por ello es negativa" y ha apuntado que "el Gobierno ha incorporado otras medidas inéditas en esta legislatura para intentar paliar la falta de financiación de algunas comunidades autónomas".