Catalogan unos 200 objetos de metal encontrados en excavaciones arqueológicas de la ciudad de València

Ayuntamiento de València cataloga 200 objetos de metal encontrados en excavaciones arqueológicas
Ayuntamiento de València cataloga 200 objetos de metal encontrados en excavaciones arqueológicas - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Publicado: sábado, 9 diciembre 2023 11:24

VALÈNCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de València ha analizado y catalogado 200 objetos de metal encontrados en los últimos años en excavaciones arqueológicas de la ciudad, entre ellos un casco de legionario, fíbulas, hebillas y faleras. Los trabajos de catalogación de los objetos metálicos se han realizado en el marco de la beca municipal de arqueología 2023-2024.

Este año, el objetivo de la beca de arqueología convocada por el Servicio de Patrimonio Histórico municipal es analizar y catalogar, por medio de enfoques metodológicos nuevos, los objetos de metal que, alguna vez, formaron parte de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, el Ayuntamiento ha aprovechado para destacar que catalogar los primeros objetos de época romana y visigoda proporciona "una visión detallada" de la vida cotidiana "por medio de una gama variada de artefactos metálicos de diversa naturaleza como bronce, hierro, cobre o plomo".

Los hallazgos abarcan herramientas y utensilios varios como indumentaria, armamento, instrumental médico o musical, además de objetos relacionados con actividades económicas y comerciales. Se trata "solo de un tercio" del material que será objeto de un inventario exhaustivo que llega hasta la etapa medieval, ha apuntado el consistorio.

De entre las piezas más destacadas se encuentra un casco originario de la región italiana de Monteforte que solían emplear los legionarios romanos. El casco, del que solo se conserva una parte, está elaborado con bronce y decorado con grabados y fue encontrado en la calle Quart junto con un pilum o lanza.

Además, se han catalogado también fíbulas, hebillas y faleras, algunas decoradas con filigranas, que se usaban en época romana para sujetar la ropa o para equipar a los caballos.

Entre los hallazgos catalogados también destacan elementos vinculados a la medición, como pesos de balanza y plomadas o instrumentos musicales como campanas, cascabeles, cencerros y crótalos.

En este sentido, la beca de arqueología centra este año su trabajo en la producción de los hornos metalúrgicos existentes y documentados en la plaza de l'Almoina y en la plaza de Cisneros.