VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO aseguró hoy en un comunicado que el Plan de Refuerzos y Vacaciones presentado por la conselleria de Sanidad es "raquítico e insuficiente" ya que más de la mitad de los trabajadores no serán sustituidos este verano.
El plan es un "calco" del de años anteriores por lo que "repite sus defectos", según el sindicato que señaló que con su aplicación los médicos especialistas serán sustituidos en un 15 por ciento y los de Atención Primaria no llegarán al 60 por ciento, "a pesar del aumento de la presión asistencial característico de estas fechas". El sindicato prevé que se van a repetir los mismos problemas que tanto usuarios como profesionales de la Sanidad Pública ya han padecido en años anteriores como son el cierre de plantas de hospitalización, quirófanos bajo mínimos durante los meses estivales, saturación de las puertas de urgencias, colas y retrasos en los centros de salud, entre otros.
Así calificaron de "raquítico e insuficiente" el Plan de Sustituciones, "que incluso se quedará más corto que el del 2008 ya que basta con mirar los datos ofrecidos por Conselleria para sacar unas conclusiones que, en absoluto, encajan con las expresadas por el conseller".
Destacaron que el incremento del presupuesto concuerda con el aumento salarial previsto para el 2009 por lo que la capacidad para contratar va a ser la misma que la del año anterior.
De los 6.300 profesionales que se tiene previsto contratar para los tres meses de verano, éstos podrán sustituir, como máximo, a 18.900 trabajadores que se vayan de vacaciones. Pero, teniendo en cuenta que la plantilla de la Conselleria de Sanitat está por encima de los 40.000 trabajadores, el porcentaje de sustitución no alcanza el 50 por ciento, según CCOO.
Por otro lado, "los refuerzos contemplados para realizar en los Centros de Salud de las zonas costeras (que reciben mayor afluencia de visitantes estos meses) no van a ser suficientes para sustituir al 100 por ciento de la plantilla, a pesar del aumento de la presión asistencial", señaló en sindicato.
Tras analizar los datos del Plan de Vacaciones el sindicato aseguró que una vez más se detecta "la escasa preocupación que tiene la administración para ofrecer un sistema sanitario de calidad y adecuado a las necesidades no sólo del usuario, sino también del personal que en ella ejerce. No se hacen planes que se ajusten a la realidad sino a situaciones imaginarias y el resultado acaba siendo la escasez de recursos y medios", señaló.