CCOO presenta unas 1.200 quejas al Síndic de Greuges para exigir al Consell el pago a los centros de educación especial

Fachada De La Sede Del Síndic De Greuges
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 15:22

ALICANTE 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO-PV ha presentado este miércoles ante el Síndic de Greuges un total de 1.181 quejas de trabajadores y familiares de alumnos, por los "continuos retrasos en los pagos" de la Conselleria de Educación a los 15 colegios específicos de educación especial concertada existentes en la Comunitat Valenciana, según ha informado en un comunicado la citada organización sindical.

En estos 15 centros de educación especial concertada reciben atención más de 500 alumnos con necesidades educativas especiales, muchos de ellos con severa discapacidad.

El retraso que se está produciendo en el pago del concierto educativo por parte de la Conselleria de Educación, implica que los centros y entidades titulares "tengan que anticipar las cantidades correspondientes al normal funcionamiento de los colegios, así como a las nóminas de personal complementario".

En los colegios de educación especial concertados, el personal complementario como educadores fisioterapeutas y logopedas, no tienen pago delegado, por lo que las nóminas de estos trabajadores se pagan con el dinero que la Conselleria abonaba al centro trimestralmente.

"CONSECUENCIAS TERRIBLES"

Por ello, muchos centros han tenido que recurrir a pólizas de crédito, que "cada vez cuesta más renovar" y cuya devolución es exigida por las entidades financieras "conforme llega su vencimiento anual", según las mismas fuentes, quienes han subrayado que esta situación "está asfixiando a las entidades titulares de los colegios, todas ellas entidades sin ánimo de lucro".

Además, varios de los centros deben nóminas a los trabajadores y en algunos se está dejando de pagar a los proveedores. "Si no se soluciona pronto esta insostenible situación, es imposible garantizar la continuidad de muchos de los centros", han lamentado las mismas fuentes, quienes han advertido de que las consecuencias, para los alumnos y sus familias, para las entidades titulares y para los trabajadores "serían terribles".

Por todo ello, la responsable del Sector de Atención a la Discapacidad de CCOO-PV, Neus Carrasco ha exigido que la administración "abone urgentemente" la deuda pendiente con estos colegios y que se establezca el pago delegado de todo el personal de los centros de educación especial.

Contenido patrocinado