CCOO-PV cree que la caída del IPC "obliga a proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 17:44

VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO-PV consideró hoy que la caída del IPC y la actual evolución del mercado de trabajo "obliga a establecer políticas económicas que protejan la capacidad adquisitiva de los trabajadores para evitar acentuar los efectos de la crisis", según informó el sindicato en un comunicado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo hoy públicos los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), que bajó cuatro décimas en la Comunitat Valenciana en septiembre con respecto al mes anterior, y la tasa interanual, que descendió en 1 por ciento.

Para el sindicato, "la evolución del IPC desde agosto de 2008 es indisociable de la nefasta evolución del mercado de trabajo, con un fuerte incremento del paro y malas perspectivas a corto y medio plazo, que motivan la contención del consumo".

Asimismo, CCOO-PV añadió que "continúa descendiendo la inflación subyacente (que no incluye productos energéticos ni alimentos frescos), que cae tres décimas y tiene una tasa interanual de una décima", lo que, a su jucicio, "muestra la contención del consumo ante la actual situación del mercado de trabajo".

En cuanto a la leve recuperación de los precios del mes de agosto, según el sindicato, se debe "únicamente a una circunstancia tan poco deseable como un incremento exógeno del precio de los carburantes", pero "en ningún momento se produjo un aumento de precios impulsado por una recuperación de la demanda".

De hecho, para CCOO PV, "no hay hasta el momento ningún indicio consistente de una recuperación del poder de compra de las rentas salariales", sino que, "al contrario, la evolución del mercado de trabajo no da razones para el optimismo, y sí para incluir dentro de los objetivos prioritarios de política económica medidas destinadas a proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores, si no se quiere acentuar los efectos de la crisis y contribuir a la contención del consumo".