VALENCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de la Comunitat La Luz de las Imágenes ha recopilado en un CD, grabado por el Cor de la Generalitat Valenciana, la música vocal sacra más importante de Alcoy (Alicante) generada principalmente durante el siglo XIX, con motivo de la exposición 'Camins d'Art'.
Así lo ha anunciado este domingo la consellera de Cultura, Trini Miró, quien ha señalado que "numerosas" instituciones, agrupaciones musicales y particulares han cedido sus partituras para esta grabación realizada bajo la dirección de Jordi Bernácer, entre ellos, la Corporación Musical Primitiva, la Música Nova y la familia Casasempere, todos ellos de Alcoy, además del archivo particular del director del Cor de la Generalitat, Francesc Perales.
El disco compacto, que ha sido coordinado por el canónigo de la Catedral de Valencia, José Climent, cuenta con dos obras inéditas: un 'Responso', anónimo (siglo XVIII) y la 'Salve Regina', de Francisco Bordera (siglo XIX).
La primera, titulada 'Libera me, Domine' es una de las pocas obras antiguas que se conservan de Alcoy, antes de que los autores se inclinaran por la música instrumental y de banda. Su obra sigue totalmente las formas composicionales de la época, en la que dialoga la parte polifónica con los fragmentos gregorianos.
Por su parte, la 'Salve Regina', a cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, fue obra del compositor y organista de Santa María, Francisco Bordera. Es de escritura sencilla, pero tiene un gran efecto religioso.
También han sido seleccionadas otras obras de destacados compositores alcoyanos, como 'O Sacrum Convivium' y 'Misa en sol', de José Espí Ulrich (siglo XIX); 'Himne Pange Lingua', de Enrique García Muní (siglo XIX); 'Misa en Do Mayor', de Juan Cantó Francés (siglo XIX); 'Salve número 2', de Julio Laporta Hellin (siglo XIX - XX); 'Ave María', de Rafael Casasempere Juan (siglo XX); y el 'Ave María', de Amando Blanquer Ponsoda (siglo XX).
La consellera ha destacado que con este disco "se completa el repertorio más representativos de este género", cuya grabación inició el Cor de la Generalitat con el disco 'Música per a Sant Jordi' en el año 1996, junto a la Orquesta Sinfónica Alcoyana. En su mayoría se trata de partituras del siglo XIX, en las que "la voz es protagonista y la música acompaña".
Esta grabación se enmarca, según Miró, dentro de la campaña de "puesta en valor del patrimonio" que desarrolla La Luz de las Imágenes en Alcoy, y que incluye la recuperación de bienes inmuebles, pero también de diferentes manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura, la orfebrería, los tejidos y, ahora, la música.
La titular de Cultura ha destacado que una vez finalizada la campaña patrimonial, se inaugurará la exposición 'Camins d'Art' en el primer trimestre de 2011. Las sedes restauradas albergarán cerca de 300 obras de arte entre pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos en su mayoría recuperadas para la ocasión.
La consellera ha indicado que la muestra 'Camins d'Art' está previsto que se prolongue durante diez meses y, según augura, "supondrá un revulsivo económico y turístico para la zona sin precedentes, además de una inversión en nuestro patrimonio que quedará para las generaciones venideras y para el disfrute de todos nosotros".