VALENCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de personas se ha concentrado este domingo en la Plaza de la Virgen de la ciudad de Valencia para exigir la creación de las oficinas de atención a las víctimas de accidentes de tráfico con "un protocolo de actuación que permita paliar, en la medida de lo posible, el sufrimiento y la falta de información", según ha explicado la presidenta nacional y delegada en la Comunitat Valenciana de Stop Accidentes, Ana Novella.
La concentración, organizada por Stop Accidentes y que se ha llevada a cabo en otras ciudades españolas, en Valencia ha contado con la presencia de familiares de víctimas de siniestros de tráfico, quienes han rendido homenaje a los fallecidos este año en las carreteras guardando un minuto de silencio.
Al acto también han asistido el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez; el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa; el concejal de transportes del Ayuntamiento de Valencia; Alfonso Novo, el candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, y la jefa provincial de Tráfico de Valencia, Mª Dolores Pérez, entre otros.
La presidenta de Stop Accidentes ha destacado que en 2009 un total de 263 personas perdieron la vida en las carreteras de la Comunitat, 60 menos que en 2008. "Aún así siguen siendo demasiadas", ha lamentado Novella, quien ha mantenido que el objetivo principal de la asociación es lograr "cero víctimas".
Asimismo, Novella ha insistido en la necesidad de que las víctimas de siniestros en las carreteras sean consideradas una "prioridad política para el Estado y para todos los partidos", ya que se consideran "las víctimas silenciadas u olvidadas de la sociedad".
En este sentido, ha exigido la creación de las oficinas de atención a las víctimas de accidentes de tráfico, que ofrezcan ayuda psicológica y jurídica, asesoramiento y que den a conocer las asociaciones "donde poder juntarse con gente que ha pasado por lo mismo".
Por otra parte, Stop Accidentes ha pedido la modificación "urgente" de los baremos actuales para designar las indemnizaciones, "obsoletos con respecto al resto de países de Europa", según Ana Novella. En este punto, ha detallado que actualmente "se están negociando" a través de una comisión de trabajo encabezada por Stop Accidentes para modificar esos baremos "al alza". No obstante, la modificación podría tardar "entre un año o dos como mínimo", ha explicado.
Novella también ha recalcado el papel de la ciudadanía en la seguridad vial "desde el respeto, la educación, los valores y la solidaridad", al igual que "sólo los firmes compromisos cívicos, éticos y políticos de todos los actores sociales" pueden frenar "la tendencia en alza de esta pandemia". "Todos desde la responsabilidad podemos ser parte de la solución", ha añadido.
OBJETIVO, CERO VÍCTIMAS
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valencia ha destacado que los accidentes de tráficos en las carreteras de la Comunitat se han reducido en un 26 por ciento entre los meses de enero y septiembre de 2010 en relación al mismo periodo del año anterior, lo que, a su juicio, confirma que se está "en camino de llegar al objetivo marcado: cero víctimas".
Al respecto, ha aseverado que las políticas del Gobierno en materia de seguridad vial están dando "buenos" resultados, como "modificar el Código Penal, implantar el carné por puntos, mejorar las infraestructuras o dotar de medios tecnológicos y técnicos a la Guardia Civil y a la Jefatura de Tráfico para mejorar la seguridad".
El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Valencia ha manifestado que la implantación de la zona 30 en el centro de la ciudad es una "llamada de atención" a los conductores "en el sentido de que hay ser mucho más prudentes". Novo también ha incidido en que las consecuencias de un accidente de tráfico a 30km/h son "mucho menores" que circulando a mayor velocidad.
Por su parte, el candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia ha subrayado que "la batalla no está ganada", al mismo tiempo que ha insistido en que es "un trabajo conjunto de las administraciones, de la sociedad, de educación y de conciencia".