VALENCIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha incrementado en un 86 por ciento su producción científica respecto al año 2004, cuando se contabilizaron un total de 93 proyectos activos. En la actualidad, según informaron fuentes de la Generalitat, desarrolla 140.
Del total de proyectos activos actualmente, 50 de ellos corresponden a grupos del área de biomedicina, lo que representa un 36 por ciento de la producción científica total en el CIPF. Este programa centra principalmente su trabajo en el estudio de las bases moleculares de algunas enfermedades humanas tales como enfermedades autoinmunes, alcoholismo y síndrome alcohólico fetal, hiperamonemia y encefalopatía hepática, cáncer, enfermedades mitocondriales, degeneración neuronal o esclerosis múltiple.
El área de descubrimiento de nuevos fármacos cuenta con 30 proyectos en marcha, equivalente al 21 por ciento del total. Este programa está dirigido fundamentalmente a la identificación y validación de nuevas dianas moleculares en las patologías humanas para el posterior diseño de fármacos destinados a combatir estas enfermedades.
Asimismo, la conselleria de Sanidad participa junto al Instituto de Salud Carlos III en la financiación del programa de medicina regenerativa. Esta área de investigación del Centro de Investigación Príncipe Felipe cuenta con una inversión de 18 millones de euros para el período 2005-2008.
El programa de medicina regenerativa desarrolla actualmente 21 proyectos de investigación, lo que representa el 15 por ciento del conjunto de los trabajos que se realizan en el CIPF. Este campo está orientado al estudio de la biología celular y molecular de las células troncales, la reprogramación celular, la ingeniería de tejidos, la terapia celular y los biohíbridos como sustitutos o complementarios al trasplante biológico tradicional.
El titular de Sanidad, Rafael Blasco, apuntó también que "actualmente hay en marcha más de 1.000 proyectos de investigación clínica en la Comunitat Valenciana". Los alrededor de 660 los profesionales de la sanidad dedicados a la investigación en la Comunitat iniciaron en 2005 un total de 353 ensayos clínicos. Una cifra a la que se suman los 878 proyectos que comenzaron antes del año pasado y que todavía se encuentran en desarrollo en hospitales y centros de la Comunitat.
En esta línea, el conseller remarcó "la apuesta firme de la Generalitat por consolidar un modelo de investigación sanitaria que beneficia directamente a la calidad de vida del ciudadano", al tiempo que destacó "la intensa labor que se desarrolla en los centros de investigación valencianos que han situado a la Comunitat Valenciana como un referente internacional en investigación sanitaria".
En este sentido, subrayó "el incremento del 62 por ciento del presupuesto destinado a investigación sanitaria, que ha pasado de los 22,5 millones de euros en el año 2003 a los 36 millones de este ejercicio".