WEB AYUNTAMIENTO DE VALNCIA - Archivo
VALNCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro Mundial de la Alimentación Sostenible de Valncia, un proyecto que esta ciudad impulsa junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO, arrancará su actividad el próximo 22 de julio, como han avanzado este jueves el alcalde en funciones, Joan Ribó, y el director de la Oficina de Información de la FAO en España, Enrique Yeves, tras la reunión que han mantenido.
En este encuentro han trazado "las líneas generales" de trabajo para los próximos dos años. Ambos han detallado que el primer año de funcionamiento de este espacio se centrará en trabajar en torno a los retos sobre alimentación que tiene las grandes ciudades en el siglo XXI y que el segundo se vinculará con el Año Internacional de los Cítricos y las Verduras, de modo que se ocupará de estos productos.
Ribó, que ha valorado que ya exista fecha para el arranque del centro de alimentación de Valncia, ha considerado que los temas que abordará son fundamentales y ha resaltado el papel que en este ámbito tendrá "la comunicación vinculada a la producción y a la investigación, incluyendo toda la cadena y todos los elementos de mercado, comercio y formación".
"Para nosotros el centro es muy importante. Lo queremos vincular con el perfil claro de Valncia" en favor de "la alimentación sostenible de las ciudades, cada vez más importantes en el mundo porque cada vez hay más gente que vive en ellas", ha dicho. "Preocuparnos de la alimentación en las ciudades es preocuparnos cada vez más de la alimentación de todo el mundo", ha expuesto el primer edil en funciones.
Por su lado, Enrique Yeves ha valorado el trabajo llevado a cabo entre el Ayuntamiento de Valncia y FAO desde hace más de tres para la creación del Centro Mundial de Alimentación Sostenible en esta ciudad y ha asegurado que este espacio, "que apenas ha comenzado" su andadura es ya "una referencia internacional".
Asimismo, Yeves ha resaltado que su fecha de lanzamiento será "definitivamente el 22 de julio" y ha asegurado para entonces de los máximos responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación. Tras ello, ha considerado que este centro sitúa a la capital valenciana "en el centro internacional del desarrollo sostenible" y todo lo relacionado con la alimentación.
Respecto al trabajo que este espacio llevará cabo en su primer año sobre los retos de las grandes ciudades del siglo XXI en este ámbito, Enrique Yeves ha comentado que en la actualidad además de trabajar en "la lucha contra el hambre" se deben dedicar esfuerzos para garantizar "la calidad de la alimentación".
"PROBLEMA INTERNACIONAL"
"Tenemos un problema internacional con la obesidad muy importante ya que esta crece sin respetar barreras de ricos o de pobres, de mujeres o de hombres y de continentes. La obesidad está creciendo fundamentalmente porque no hay una calidad suficiente en el sistema de alimentación", ha planteado el representante de FAO.
A su vez, ha estimado que el centro de Valncia "puede aportar una gran luz" y ser "referencia" para "ver cómo abordar esos temas a nivel internacional". En este contexto, ha apuntado que durante su primer año el Centro Mundial de la Alimentación Sostenible de Valncia prevé realizar encuentros, muestras, exhibiciones y publicaciones centradas en ese asunto. Este trabajo se completará con la labor del segundo año sobre los cítricos y las verduras, ha insistido.
"Valncia juega un papel fundamental en esas dos áreas y ahí vamos a estar trabajando. El centro se va a focalizar en estos grandes temas para hacer un aporte internacional" al respecto, ha señalado Enrique Yeves, que ha subrayado que la reunión con Ribó "ha servido para sentar las bases de este trabajo".
Joan Ribó ha agregado que aunque se habla de "centro mundial" no se debe descuidar el papel del Ayuntamiento en este terreno. "Hablamos de todo el mundo pero queremos seguir pensando en la ciudad. Eso no lo hará directamente el centro pero sí el trabajo con el ayuntamiento", ha dicho al respecto, al tiempo que ha recordado que se cuenta "por vez primera" con el Servicio de Alimentación y el Servicio de Agricultura.
CONSEJO RECTOR
Igualmente, en este apartado el responsable municipal en funciones ha hablado del papel de los mercados municipales de la capital valenciana y del fomento de la dieta mediterránea. "Empezamos ya. Es muy importante trabajar codo a codo con FAO, fundamental en este tema", ha planteado.
Por otro lado, Ribó ha explicado que en la próxima reunión del Consejo Rector del centro mundial se dará entrada a un miembro de FAO y ha señalado que también, posiblemente en una fase posterior, a algún miembro en el Consejo Asesor, "puesto que es imprescindible su presencia en el trabajo diario" de este nuevo organismo.