El Centro de Transfusiones pretende alcanzar para el curso 2009/10 las 10.000 donaciones de sangre entre universitarios

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 22:52

VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana se ha propuesto para el presente curso alcanzar las 10.000 donaciones de sangre entre el colectivo universitario y superar las 7.000 donaciones anuales que se llevan a cabo, tanto en los centros públicos y privados, de las universidades valencianas, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Así lo manifestó el director del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana, Roberto Roig, durante la presentación de la Campaña Universitaria de Donación de Sangre para el curso 2009-2010, que ha tenido lugar hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), .

El año pasado se realizaron 7.496 donaciones, de las cuales un 20 por ciento (cerca de 2.000) fueron de donantes universitarios. Por centros, la UPV consiguió el pasado curso académico un incremento en el número de donaciones (449 donantes más) respecto a los resultados obtenidos en el ejercicio anterior

Al respecto, Roig destacó que en general el número de donaciones en las universidades valencianas se mantiene "estable", lo que calificó de "positivo". Si bien, señaló que "necesitamos que curso tras curso se produzca un incremento de las mismas para cubrir las necesidades de nuestros hospitales".

Para ello, afirmó que "es muy importante contar con el respaldo de las universidades valencianas, ya que "los universitarios son uno de los públicos más receptivos al mensaje de la donación de sangre y su colaboración hace que aumente de forma destacada el número de donantes nuevos".

De hecho, el colectivo universitario aporta algo más del siete por ciento del total de donaciones de sangre que se obtienen en las colectas programadas. En concreto, la contribución de los universitarios en la donación de sangre alcanzó el 15 por ciento del total de las donaciones del año pasado en la Comunitat Valenciana, según señaló Roig.

El director del Centro de Transfusiones señaló también que "la sociedad valenciana necesita que la campaña universitaria que hoy se inicia en las universidades públicas y privadas sea un verdadero éxito" y, para ello, anunció que está previsto que "los equipos móviles del centro aumenten sus desplazamientos por todos los campus y universidades de Valencia para que cada día sean más los alumnos que conozcan de cerca qué es la donación de sangre y se animen a ser donantes".

NOVEDAD

Como novedad, durante este curso la UPV ofrecerá un crédito de libre elección a aquellos alumnos que este año colaboren con la donación de sangre ejerciendo de promotores. Para obtener este crédito deberán realizar la labor de promoción durante 20 horas. Los alumnos recibirán la formación pertinente por parte del Centro de Transfusión para realizar su trabajo como mensajeros de la donación de sangre.

Además este año se volverá a celebrar el Día del Donante universitario, una iniciativa piloto que se inició por primera vez el pasado curso en la UPV, con excelentes resultados y con un importante número de nuevos donantes. "Dado el éxito de esta experiencia, nos gustaría poder extender esta iniciativa a todos los campus universitarios, según anunció el director de Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana", indicó.

Por su parte, el rector Juan Julià, expresó su "satisfacción" por acoger este año la presentación de la campaña de donación de sangre en la que anualmente colabora la UPV, y destacó el alto porcentaje de donantes universitarios, que alcanza un 15 por ciento en la CV, según las estadísticas del Centro de Transfusión.