Cerca de 48.000 personas reciben durante 2006 Pensiones No Contributivas por jubilación o invalidez

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 20:59

VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 47.990 personas han recibido, durante este año, una Pensión No Contributiva (PNC) por jubilación o invalidez, según aseguró la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel.

Las PNC, en sus modalidades de jubilación e invalidez, tienen la finalidad de proporcionar una pensión mínima a aquellas personas que, --bien por alcanzar la edad de la jubilación o bien por estar en situaciones económicas muy críticas--, no cumplen los requisitos para entrar en la cobertura de la Sistema General de la Seguridad Social.

Según explicó Alicia de Miguel, este tipo de prestaciones ha sufrido, desde 1995, "un incremento en el número de beneficiarios del 50 por ciento, ya que se ha pasado de las 31.472 personas que la recibían ese año, a las 47.990 que la percibieron durante este año".

Para su gestión es necesario presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos necesarios establecidos en la normativa, y las mismas fuentes recordaron que el presupuesto de las PNC es competencia de la Administración del Estado, que, únicamente, transfiere a las comunidades autónomas la gestión de las mismas. Del total de prestaciones, 27.367 fueron por concepto de jubilación y 20.623 por invalidez.

El perfil del pensionista no contributivo de jubilación se corresponde con una mujer, casada y de 70 años de edad, según se desprende del estudio realizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre los beneficiarios de este tipo de prestaciones, mientras que, en el caso de los pensionistas no contributivos por invalidez, el 83 por ciento tiene menos de 65 años.

Respecto a los tramos de edad, y según el informe del Ministerio, en los casos de pensionistas por jubilación, el 64,17 por ciento del total de beneficiarios se concentran en el tramo de edad comprendido entre los 65 y 74 años de edad. En cuanto a los pensionistas de invalidez menores de 65 años, los beneficiarios cuya edad está comprendida entre los 50 y los 64 años suponen el 40,25 por ciento del total.

En cuanto al estado civil, en el caso de las pensiones de jubilación, el 65 por ciento está casado, mientras que en el de las pensiones de invalidez, el 44,7 por ciento está casado y el 42,9 por ciento soltero.