CERMI reivindica el derecho de personas con discapacidad a una vivienda "accesible e inclusiva" como elemento "esencial"

Acto de CERMI en el Ayuntamiento de Valncia
Acto de CERMI en el Ayuntamiento de Valncia - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 3 mayo 2021 16:49

VALNCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades Representante de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV) ha exigido el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda "accesible, asequible e inclusiva" como "elemento esencial" para una vida "independiente y participativa", en el marco de la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para conmemorar este día, que se celebra cada 3 de mayo desde 2019, CERMI CV ha organizado un acto en el Ayuntamiento de Valncia, donde se ha leído un manifiesto para reivindicar el derecho humano de las personas con discapacidad a elegir "dónde, cómo y con quién o quiénes desean vivir".

El alcalde de Valncia, Joan Ribó; los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo; la concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano; los portavoces del Grupo Municipal Popular y del Grupo Municipal Ciudadanos en el consistorio, Maria José Catalá y Fernando Giner; el presidente de CERMI CV, Luis Vañó, y el secretario general de la entidad, Enrique Llin, han participado en el acto.

El colectivo ha reclamado que la discapacidad sea tenida muy en cuenta en la ordenación y aseguramiento del derecho a la vivienda y ha defendido que "toda persona tiene derecho a vivir en su domicilio con el soporte que precisa para su pertenencia y participación en su comunidad".

En este sentido, ha instado a las autoridades a llevar a cabo dos medidas "de calado". Por un lado, la aprobación de una Ley General de Garantía del Derecho Social a la Vivienda y, por otro, el aumento del parque público de vivienda con una dedicación de al menos el 2 por ciento del PIB.

"La accesibilidad universal deber ser la norma que guíe los principios y actuaciones de las políticas públicas y normativas vinculadas a la vivienda, ya que, de lo contrario, se excluirá a las personas con discapacidad", ha advertido, al tiempo que ha exigido que se adapte el parque de vivienda construido para garantizar que "ninguna persona quede aislada en su vivienda, recluida por ausencia de condiciones de accesibilidad y diseño universales".

Asimismo, ha pedido la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que las obras y actuaciones de accesibilidad sean obligatorias para las comunidades de propietarios, así como la reforma del Registro de la Propiedad, para que recoja datos sobre las condiciones de accesibilidad de los inmuebles, edificios y viviendas.

OFERTA PÚBLICA DE VIVIENDAS ACCESIBLES

CERMI CV ha reclamado la adopción de políticas "oficiales" y medidas que "proporcionen y mantengan una oferta pública de viviendas accesibles a disposición de las personas con discapacidad", ya que las personas con discapacidad presentan una "elevada dependencia" de instancias ajenas a la propia persona, al entorno familiar o a prestaciones o recursos públicos.

Por ello, el comité ha defendido que sean considerados un grupo preferente en las políticas públicas de vivienda, para proporcionarles "soluciones habitacionales dignas, adecuadas y libremente elegidas", y ha abogado por "aunar" las políticas sociales y de vivienda para que se produzca, mediante estrategias públicas vigorosas, un "tránsito a formas de vida inclusiva e independiente que permitan la pertenencia y participación social de las personas con discapacidad".

CERMI CV ha reivindicado que la discapacidad organizada y el Tercer Sector de Acción Social deben ser considerados como agentes cívicos "de referencia" en la cocreación y cogobernanza de las políticas públicas oficiales de vivienda "en todos sus niveles".

"LA PANDEMIA NO PUEDE SER UNA EXCUSA"

Por su parte, el alcalde de Valncia, Joan Ribó, ha valorado el compromiso del Ayuntamiento por la igualdad, la inclusión y la accesibilidad con todas las personas con diversidad funcional para que puedan desarrollar con autonomía una vida digna y llena y ha defendido la importancia de las políticas de apoyo a las personas de mayor vulnerabilidad.

"La pandemia no puede ser una excusa para dejar de desarrollar estas políticas dirigidas a visibilizar y mejorar la vida de las personas con discapacidad, que son, precisamente, las que tienen más riesgo de sufrir las consecuencias de esta crisis", ha defendido.

En este sentido, ha subrayado la vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que insta a tener una visión "transversal" en la gestión e incorporar la perspectiva de las personas con diversidad funcional en todas las políticas.

El alcalde ha resaltado que el consistorio trabaja en el desarrollo del Marco Estratégico que fue aprobado el pasado jueves 29 de abril por el pleno municipal, con el objetivo de definir el modelo de ciudad para el año 2030.

Por otra parte, Ribó ha hecho hincapié en las políticas de bienestar social, espacio público y vivienda y ha resaltado la adhesión del Ayuntamiento al manifiesto presentado por CERMI por el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva.

"Es incontestable que una vivienda digna es un derecho fundamental, y por eso, desde el consistorio desarrollamos programas de vivienda asequibles en los que uno de los colectivos prioritarios es el de las personas con discapacidad", ha concluido.