VALENCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, aseguró hoy que los siete casos de Gripe A que había confirmados en la Comunitat antes del último parte del Ministerio de Sanidad --que ha elevado esta cifra a 13-- corresponden a estudiantes que han viajado a México.
Cervera indicó que se sigue trabajando "escrupulosamente" desde la Conselleria de Sanidad, en "estudiar las personas que han viajado desde México fundamentalmente" y a los pacientes que "entran dentro de la definición de casos por parte de la OMS".
Recordó que a falta de la actualización de los datos del Ministerio de Sanidad del mediodía, había siete casos confirmados de personas infectadas en la Comunitat, todos ellos estudiantes que habían viajado a México, indicó, a preguntas de los periodistas tras asistir a la entrega de los Premios de la Cátedra Santiago Grisolía 2009. No obstante, sí matizó que esto "puede variar en las próximas horas y los próximos días y también se sigue a los contactos", recordó.
En cualquier caso, alertó de que en las próximas horas se iban a incrementar los afectados en la autonomía y en el resto del país y en este sentido, recordó que España es uno de los países que más relación directa tiene con México, y que "en los últimos días, en la Comunitat Valenciana, 1.000 estudiantes han venido de México". Cervera añadió que 1.000 estudiantes "son muchos, independientemente del número de personas que vuelan todos los días desde México a España".
No obstante, señaló que "lo importante es actuar escrupulosamente, detectarlos, darles tratamientos a ellos y a sus contactos y ayudar a evitar que el brote se extienda más de lo que lo haría si no tuviéramos estas medidas escrupulosas".
Igualmente, manifestó que "en la mayor parte de los casos es una enfermedad, en estos momentos, muy leve; todos los casos confirmados en la Comunitat Valenciana están en su casa asintomáticos recibiendo su tratamiento antiviral", por lo que dio un mensaje de "serenidad".
Por su parte, los técnicos de salud pública seguirán trabajando "intensamente" y se continuarán organizando las estructuras sanitarias por si en los próximos días la OMS cambiara el nivel de alerta de pandemia para "ir por delante de esos criterios para estar preparados lo mejor posible y seguir trabajando escrupulosamente".
A su juicio, lo importante es "seguir trabajando escrupulosamente, seguir detectando los casos, seguir tratando los casos y los contactos y seguir vigilando el proceso", actuando "con rigor, de forma estricta, sin dejar pasar nada".
"ENLENTECIMIENTO DE CONFIRMACIONES"
Preguntado sobre las manifestaciones de una afectada, que aseguró que el hospital la Fe se había quedó sin reactivos para analizar las muestras de mucosa el día que le realizaron las pruebas, algo que hizo que "un trámite que debía durar una hora y media, se prolongara más de diez", según se publicó, el conseller manifestó que no hay "ningún problema de nada; trabajamos de forma muy activa, con todos coordinados; sí que ha habido un cierto enlentecimiento que se ha solventado, de las confirmaciones de casos, pero en principio se sigue trabajando muy intensamente".