La CEU UCH invita al alumnado a poner "una alarma cada doce minutos" para concienciar sobre la violencia contra la mujer

La CEU UCH invita al alumando a poner "una alarma cada doce minutos" para concienciar sobre la violencia contra la mujer
La CEU UCH invita al alumando a poner "una alarma cada doce minutos" para concienciar sobre la violencia contra la mujer - CEU UCH
Publicado: viernes, 24 noviembre 2023 11:26

   VALÈNCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad de Igualdad de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) invita a sus estudiantes a poner "una alarma cada 12 minutos" durante una hora, para recordar a las víctimas de la violencia contra mujeres y niñas, y también a buscar los datos sobre esta lacra en distintos países del mundo.

   Con esta actividad --que se enmarca en las acciones celebradas durante esta semana con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre--la universidad pretende concienciar de que, cada hora, más de cinco mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas u otros miembros de su familia, según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra el Delito (UNODC), correspondiente a 2021.

   De este modo, a esta acción concienciadora frente a la violencia se ha invitado a los estudiantes de la CEU UCH, de 103 nacionalidades diferentes, a consultar los datos sobre la violencia que sufren mujeres y niñas en sus respectivos países, en la plataforma interactiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mostrar los resultados del informe 'Violence against women prevalence estimates 2000-2018'.

   Seleccionando por regiones y países, los estudiantes han consultado las cifras de las mujeres y niñas que han sufrido violencia sexual o física en el último año o en algún momento de su vida en sus países y lo han compartido en un vídeo, difundido entre toda la comunidad universitaria. El vídeo muestra el dato global: una de cada tres mujeres en el mundo sufre este tipo de violencia a lo largo de su vida. Y también datos de diversos países y en distintos idiomas: Namibia, Francia, Colombia, Holanda, Egipto, Estados Unidos, Bangladesh, Alemania, etc.

LETRAS DE CANCIONES Y MENSAJES

   Además, durante esta semana, la Biblioteca-CRAI de la CEU UCH ha acogido en su sede de Alfara del Patriarca la exposición "Canciones con conciencia", una muestra de paneles con letras de canciones contra distintas formas de maltrato hacia las mujeres, como "Ni una más", de Aitana; "A ningún hombre", de Rosalía; "Malo", de Bebe; "La puerta violeta", de Rozalén; o "Salir corriendo", de Amaral, entre otras. Esta muestra se expuso en la sede de Elche el pasado curso. También han repartido durante la semana marcapáginas conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

   Los estudiantes de primer curso de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la CEU UCH, han montado un stand y un photocall con siluetas de mujer y alas de mariposas para dejar mensajes contra la violencia hacia las mujeres, en los que han participado sus compañeros de cursos superiores de ambos Grados. Desde el Servicio de Idiomas, en las clases de español para estudiantes internacionales se han realizado prácticas sobre vocabulario sexista y micromachismos en el lenguaje.

   Y desde asignaturas de los Grados en Marketing y en Publicidad y Relaciones Públicas se han analizado campañas sexistas y no sexistas e iniciativas empresariales de concienciación sobre la igualdad de roles en distintos soportes comunicativos.

   Asimismo, la CEU UCH ha distribuido en el campus los carteles de la campaña "A ti, ¿no te duele?" de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, en diversos idiomas, para concienciar a la comunidad universitaria sobre la situación de las mujeres víctimas de la violencia, entre el 20 y el 25 de noviembre.

Leer más acerca de: