La CEV prevé que la economía valenciana crezca por encima del 4%, más que España y Europa

Archivo - Terminal en el Puerto
Archivo - Terminal en el Puerto - APM TERMINALS VALENCIA - Archivo
Actualizado: viernes, 1 julio 2022 11:25

VALNCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) estima que la economía de la Comunitat podría crecer por encima del cuatro por ciento este año, a niveles superiores a los de la media de España y de la zona euro, según recoge en su Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas correspondiente al primer trimestre de 2022.

De cara al futuro más próximo, la CEV ha advierte que la incertidumbre que impera sobre la duración de la guerra y su incidencia en los mercados energéticos y de materias primas "perturba las decisiones de los agentes económicos y empaña, por ello, todo pronóstico macroeconómico".

No obstante, del análisis de los datos actualizados y las expectativas de futuro de las organizaciones empresariales sectoriales valencianas, concluye que la economía de la Comunitat "habrá mejorado durante el segundo trimestre del año en términos de actividad y empleo".

La CEV avisa que los altos niveles de inflación y las expectativas de subidas de tipos de interés restarán dinamismo al consumo de los hogares, pero que al mismo tiempo el turismo internacional, las inversiones y los fondos europeos seguirán contribuyendo al crecimiento agregado.

De ahí que, para el conjunto del año, en un escenario central con altos niveles de incertidumbre, estime que la economía de la Comunitat podría crecer por encima del 4% y a niveles superiores a los de la media española y europea.

El director de Economía y Análisis de la CEV, Ricardo Miralles, explica que, en términos generales y a nivel global, "la invasión rusa sobre Ucrania ha agravado las preocupaciones y las secuelas que venía provocando la pandemia", y "el aumento desbocado de los precios energéticos y de muchas de las materias primas básicas para la industria, incluida la construcción y, por supuesto, para la alimentación, están elevando la inflación hasta niveles no vistos desde hace décadas", una coyuntura que se suma al cuello de botella en las cadenas de valor.

"Esto está afectando en mayor medida a economías muy abiertas y muy dependientes de las importaciones de productos energéticos, como es el caso de la economía española y de la economía valenciana", indica.

En ese sentido, Miralles destaca que "la economía regional, tras haber ralentizado significativamente su actividad que en el primer trimestre de este año, durante este segundo trimestre habrá recuperado su dinamismo y habrá crecido en la actividad y en empleo".

"Evidentemente, de cara al tercer y cuatro trimestre, los altos niveles de inflación y las expectativas de subidas de tipos de interés, restarán dinamismo al consumo de los hogares; pero el turismo internacional, las inversiones y los fondos europeos, como el Next Generation, seguirán contribuyendo al crecimiento agregado", añade.