Actualizado 23/07/2012 21:39 CET

La CHS tomará medidas urgentes para restablecer el suministro de agua a los regantes del trasvase Tajo-Segura

Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura
CHS

ALICANTE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) adoptará medidas administrativas "excepcionales", para paliar los efectos adversos para los cultivos de la interrupción del suministro del trasvase Tajo-Segura, a raíz de una rotura en el túnel de canalización de la infraestructura, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente.

La Junta de Gobierno de la CHS ha analizado este lunes el borrador del Real Decreto por el que se adoptan medidas administrativas de emergencia para restablecer parcialmente las aportaciones del canal de la margen izquierda del Segura.

Entre estas actuaciones urgentes se incluyen la apertura de los pozos de sequía, tanto los propios de la CHS como de los regantes, y de nuevos sondeos. Además, las comunidades de regantes del trasvase que sólo tengan derecho a utilizar agua del Tajo podrán obtenerla directamente del río Segura siempre que dispongan de bombeos para realizar la impulsión.

La Junta de Gobierno de la Confederación ha analizado la situación producida como consecuencia del derrumbamiento del túnel, los servicios técnicos han explicado el estado de los trabajos puestos en marcha para reparar la infraestructura y las iniciativas tomadas para paliar sus efectos.

Dichas iniciativas consisten en las aportaciones del baipás de Ulea (Murcia) --3,4 metros cúbicos por segundo desde mediados de esta semana--; el retrobombeo de La Pedrera --0,3 metros cúbicos, ya en marcha-- y la impulsión del Tinajón --0,5 metros cúbicos también ya en funcionamiento--.