Císcar se compromete con las universidades a mantener el PPF y a trabajar para "reconducir" la reducción presupuestaria

Los rectores seguirán reivindicando "cualquier fallo en las aportaciones" y la Conselleria destaca su "voluntad de diálogo"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 21:07
Los Rectores En La Real Sociedad Económica De Amigos Del País
EUROPA PRESS
VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las universidades públicas de la Comunitat Valenciana han conseguido el compromiso del conseller de Educación, José Císcar, de que el Plan de Financiación Plurianual (PPF) continúa teniendo "plena vigencia", así como de que la Comisión Técnica de Seguimiento se va a reunir "de inmediato" para "reconducir la reducción significativa" que ha sufrido la partida de universidades en los Presupuestos de la Generalitat de 2012 y que había dejado a los rectores "desconcertados".

Así lo ha dado a conocer el rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, que este lunes ha participado junto al resto de máximos responsables de las universidades públicas valencianas --Universitat Politècnica de València (UPV), Universitat Jaume I de Castellón (UJI); Universidad de Alicante (UA) y Miguel Hernández de Elche (UMH)-- en un encuentro en el Centro Cultural Bancaja organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia sobre la gobernanza de estas instituciones.

En una comparecencia previa ante los medios, Morcillo ha explicado que esta misma mañana se ha celebrado una reunión entre los gerentes de las universidades y el equipo técnico de la Conselleria en la que las entidades educativas han recibido "la confirmación por escrito del conseller de que el PPF tiene plena vigencia y sigue siendo el instrumento básico de trabajo con las universidades valencianas".

"Por tanto, estamos trabajando; la tramitación de la Ley de Presupuestos seguirá su curso pero las universidades tenemos una línea de diálogo abierta con el conseller para poder ajustar la situación y esa es la noticia positiva", ha argumentado.

El rector ha explicado que el "desconcierto" de las universidades ha venido por la diferencia entre lo que esperaban --la aplicación del PPF con la multiplicación del presupuesto por el deflactor del PIB que puede rondar el 1,5 por ciento y el presumible incremento recaudatorio por tasas y servicios-- y que lo finalmente reflejan las cuentas del Consell. Este desfase se debía a que la Generalitat había hecho un cálculo "algo inexacto" --ha apuntado-- del dinero de más que las universidades van a ingresar por el aumento de las tasas universitarias, algo que, además no se puede saber aún de forma definitiva.

Aun así, ha celebrado que la administración tenga "voluntad de diálogo", como demuestra que "en cuanto han visto la preocupación de los rectores ha tenido una reacción rápida y se han apresurado a convocar esta reunión".

Preguntado por cómo se van a solucionar estas diferencias, el rector de la UV ha dicho que la forma "política o administrativa" no es tan importante y ha recordado que, por ejemplo, ya en 2009, se hicieron modificaciones presupuestarias. "Lo que pedimos es un justiprecio, una aproximación muy precisa a nuestras necesidades", ha apostillado.

RETRASO PAGOS MENSUALES

Sobre los pagos mensuales de la aportación de la Generalitat, Morcillo ha recordado que se ha producido "un pequeño retraso en los pagos, en estos momentos de un mes, ya que a finales de octubre se abonó septiembre" por lo que las universidades están "a la espera de ver cómo se cierra el ejercicio de 2011".

En este sentido, ha aseverado que los rectores no tienen "ninguna razón para pensar que la Conselleria no hará todos los esfuerzos posibles para alcanzar el cien por cien de cumplimiento" aunque ha admitido que, de no ser así y quedar a deber el mes de diciembre, las instituciones tendrán que echar mano de los recursos propios porque se trata de un mes "especialmente complejo por la paga extra".

Morcillo ha apostado por pensar que no va a hacer falta cerrar el año con déficit y que serán "capaces de cerrar el ejercicio 2011 haciendo frente a la responsabilidad que representan las nóminas, que --ha recordado-- representan un 70 de los gastos".

Cuestionados por si los rectores están "resignados" ante esta situación, Morcillo ha defendido que han "planteado batalla" y ha asegurado que ellos deben responder ante sus respectivas comunidades académicas por lo que "continuarán reivindicando cualquier fallo en las aportaciones de la Conselleria y se pedirá que se busquen fórmulas de compensación". No obstante, ha señalado que son conscientes de la crisis económica y "comprensivos" con la situación "compleja" que se esta viviendo.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación ha manifestado a Europa Press que el compromiso de Císcar sobre la vigencia del PPF refleja "la voluntad del conseller y del Consell de diálogo y de llegar a acuerdos, consensos y pactos con las universidades" porque el bienestar de estas instituciones "es la de la sociedad".

ELECCIÓN DEL RECTOR, NO ES EL MAYOR PROBLEMA

Por otra parte, el rector de la Politécnica, Juan Juliá, se ha referido al Plan de Acción de las Universidades anunciado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para el que un consejo de expertos internacionales ha realizado un informe que plantea, entre otras cosas, el sistema de elección de los rectores.

Al respecto, Juliá ha mostrado su disposición a que se hable de estos temas pero ha mostrado su sorpresa por el "enorme interés del procedimiento de elección del rector, porque la mayor parte de comunidades universitarias no tienen nada claro que este sea un problema prioritario".

Al rector le llama la atención especialmente que este tema "haya despertado tanto interés en sectores ajenos a la universidad y que tanto el Gobierno, en esta última etapa, como el partido que aspira a gobernar el país, en su programa, presten atención a la cuestión".

Juliá también ha cuestionado la recomendación del informe de que el rector y otros cargos de responsabilidad se haga mediante concursos de méritos internacionales teniendo en cuenta que las retribuciones de los profesores españoles son un 37 por ciento menores que las del resto de la principales economías europeas y un cien por cien menos en el caso de países como Luxemburgo.

En este punto, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, ha precisado que cualquier modificación en el sistema de gobierno de la Universidad requeriría un cambio legislativo y de estatutos, lo que supondría "mirarse el obligo y dedicar los esfuerzos de gente muy válida a una labor que no es la que tiene encomendada la sociedad".

En representación de la Universitat Jaume I de Castelló, su rector, Vicent Climent, se ha referido a los claustros, que ha defendido como básicos para mantener "el espíritu" y el carácter "democrático" de cada universidad, aunque ha reconocido que deberían ser más reducidos.

Finalmente, el rector de la UMH, Jesús Tadeo, ha subrayado la importancia de la transferencia de conocimiento, ya que en un futuro las universidades tendrán que recurrir a convocatorias transnacionales para obtener recursos, ha augurado.

Contenido patrocinado