Actualizado 03/06/2009 21:45 CET

La Ciudad de las Artes acoge mañana la visita del bus interactiu con nuevas aplicaciones tecnológicas

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogerá mañana la visita del bus interactiu de la Generalitat, que mostrará a los visitantes "las múltiples aplicaciones que las nuevas tecnologías pueden tener, así como el importante papel que éstas pueden jugar en la vida", según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Así lo anunció la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, quien aseguró que los beneficios que reporta el uso de las nuevas tecnologías para los ciudadanos son "múltiples", y dijo que exposiciones como ésta "intentan acercar las nuevas tecnologías a los usuarios de forma amena y fácil, porque acercarse a las TIC no tiene que ser una tarea onerosa para nadie y en el bus interactiu así se muestra".

La exposición, que se podrá visitar en el bus interactiu ubicado en el paseo de los cipreses de la Cuidad de las Arts y las Ciencias, estará abierta al público desde las 10.00 hasta las 18.00 horas. Con esta, son ya siete las localidades que el bus visita en su ruta por toda la Comunitat Valenciana que durará hasta el mes de diciembre y con la que está previsto recorrer casi un centenar de municipios de las tres provincias.

Sánchez de León, destacó el carácter "ameno y lúdico" de la exposición y las actividades que contiene, lo que la convierte en una iniciativa de la que se pueden beneficiar todos los ciudadanos, dijo. "Esa es una de las prioridades del Consell, acercar a todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías y mostrarles que la brecha digital se puede saltar", reiteró.

"Hasta el momento la exposición ha sido vista por más de 150 ciudadanos y muchas de ellas eran personas mayores que sentían curiosidad por las nuevas tecnologías", puntualizó la consellera, quien añadió que en los cursos gratuitos de Internauta de la Generalitat "son muchas las personas mayores que se apuntan y que con este gesto nos dicen que también ellos quieren participar de las ventajas de las TIC y saltar la brecha digital".

Por este motivo, la consellera indicó que los primeros días de la ruta del bus interactiu se han realizado en localidades de las comarcas que forman parte de la primera fase del apagón analógico, ya que la exposición también cuenta con una zona sobre la TDT donde se explica a los asistentes las ventajas del nuevo sistema de televisión digital, manifestaron las citadas fuentes.

CONTENIDOS DEL BUS

El bus interactiu cuenta con diversas áreas de información y está equipado con las últimas tecnologías. Así la zona móvil cuenta con dispositivos tipo 'blackberry' con acceso a servicios de la Generalitat. La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book y un bolígrafo digital y en ella los ciudadanos podrán conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre los beneficios fiscales para la declaración de la renta de 2008 o información relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ o la vivienda.

Por lo que respecta a la zona Comdes, esta zona está provista de una pantalla en la que se proyectará un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat, y cuenta con un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo, indicaron.

Otra de las zonas es la de accesibilidad, en la que hay un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como el ratón smartnav, un dispositivo manos libres que se usa moviendo ligeramente la cabeza, así como un emulador de ratón por joystick y un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

ZONA DE TELEVISIÓN

La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42" en la que se muestran dos proyectos de la Generalitat, como son los servicios georeferenciados y los vuelos 3D sobre la Comunitat Valenciana del Instituto Cartográfico Valenciano. También se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.

Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de web cam, entre otras muchas actividades.