Publicado 25/03/2021 20:29

Ciutat-Port protesta contra las "repercusiones negativas" de la ampliación del puerto en la salud y esperanza de vida

Acción de la Comisión Ciutat-Puerto
Acción de la Comisión Ciutat-Puerto - PER L'HORTA

VALNCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comissió Ciutat-Port ha denunciado este jueves, con una acción reivindicativa en el Puerto de Valncia, las "repercusiones negativas" que supondrá la ampliación de las instalaciones para "la salud pública y medioambiental de la ciudad", especialmente de los barrios marítimos.

En la acción han participado diferentes colectivos de los más de un centenar de organizaciones que apoyan a la Comissió, entre ellas Acció Ecologista-Agró, Ecologistes en Acció, Por l'Horta, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Nazaret, la plataforma El Litoral Per al Poble y Valncia Saludable, según ha informado la organización en un comunicado.

La organización ha advertido que "el macro-puerto ya tiene una influencia directa en el deterioro ambiental de los barrios marítimos" y que "hay una diferencia de esperanza de vida de seis años entre la persona que vive en Pont de Fusta y la nacida en Serreria".

Bajo el lema 'NO a l'ampliació del port, cuidem el litoral', los colectivos han representado con paraguas las letras del lema en el acceso del recinto portuario y han leído un manifiesto con el que han expresado su oposición al "proyecto faraónico de la ampliación norte que tiene previsto la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Transportes".

En el manifiesto, han denunciado consecuencias como "el derroche de recursos naturales y dinero público", junto al "grave perjuicio para la salud pública".

Así, han señalado que "el paso continuo de camiones transnacionales por la V3 produce unos niveles de contaminación atmosférica y acústica que sobrepasa a diario los umbrales considerados nocivos para la salud según la OMS".

Recientemente, explica la organización, "una sentencia histórica obligó a declarar en un certificado de defunción que la contaminación atmosférica había sido determinando en la muerte de una niña de nueve años".

Ciutat-Port lamenta que "el coste de la obra de ampliación, que solo en materiales se llevará 300 millones de euros, no se gaste en necesidades sociales más urgentes y esenciales y en crear puestos de trabajos de proximidad".

Además, ha defendido que "el puerto amenaza de muerte la dehesa y la l'Albufera, con toda la diversidad que contiene, pulmón verde imprescindible para nuestra malograda ciudad". La organización ha reivindicado la necesidad de "no callar ante esta barbaridad" de proyecto "obsoleto y peligroso".